¿ Competitividad ó Tráfico de Influencias ?: Los detalles del acuerdo Puerto Valparaíso y el Grupo Von Appen

Puerto Valparaíso y TPS, principal concesionario de la estatal llegaron a un acuerdo que tiene múltiples interpretaciones.
¿ Competitividad ó Tráfico de Influencias ?: Los detalles del acuerdo Puerto Valparaíso y el Grupo Von Appen
Negocios , Martes 13 de noviembre de 2018 a las 00:29 horas

La Empresa Portuaria de Valparaíso, conocida como EPV ó Puerto de Valparaíso anunció un acuerdo con la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso, conocida como TPS y cuyo principal controlador es el Grupo Von Appen, ¿pero qué significa este acuerdo, que hay detrás y quién realmente gana?, es lo que tratamos de descifrar en la siguiente nota de Puranoticia.cl.

¿PAZ EN EL PUERTO?

Lo primero que se conoció tras el acuerdo es que ahora habría paz en el Puerto, esto debido a que dos hitos conocidos para la población se darían por terminado, primero las protestas de trabajadores y un ansiado fin de TPS, de aforar cargas en el Puerto y el segundo que volvieran los cruceros a Valparaíso.

En febrero del 2017 Valparaíso fue escenario de una "vergüenza mundial", trabajadores se tomaban el puerto e impedían la normal atención de pasajeros de estas lujosas naves que permiten no solo un desarrollo turístico de la ciudad Puerto, sino que además entregan una gran cantidad de recursos a negocios, hoteles, restaurantes y a las múltiples empresas de turismo en la zona.

La protesta de los trabajadores era porque "no le dejaban realizar aforos" en el Puerto y todo se obligaba a realizarlo en el denominado Zeal ó en otras zonas extra portuarias, pero no en el propio Terminal 1 concesionado a TPS del Grupo Von Appen, aquí nace el conflicto de las "cargas limpias".

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CARGAS LIMPIAS

Las cargas limpias son aquellas que ya cuentan con todas las inspecciones de aduanas y el SAG, si corresponde, para ser transportadas a destino, sin aquel procedimiento la carga no está "limpia" por lo cual debe permanecer en un sitio extra portuario ó en el mismo Puerto.

En la época cuando el conocido socialista German Correa era el Presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso y su gerente general era Harold Jaeger un novedoso cambio al sistema logístico del Puerto comenzaba a tomar cuerpo, se trata del actual Zeal.

Hasta ese momento las cargas del puerto de Valparaíso se aforaban en el sector Barón, en aquel lugar los llamados trabajadores eventuales del Puerto se ganaban su sustento realizando las diferentes maniobras que permitieran que las importaciones que llegaban al país pudieran circular libremente a destino.

El siempre faltante tamaño del Puerto y la imposibilidad de crecer hicieron a la EPV bajo el mando de Correa implementar este sistema que consistiría en la habilitación de un lugar en donde se realizaran todas las inspecciones necesarias de Aduana y SAG, así se descongestionaría el puerto y así nace el Zeal.

EL ZEAL, ¿LA JOYITA DEL PUERTO?

El 21 de febrero del 2008 se firma el acuerdo entre la Empresa Portuaria de Valparaíso y la empresa Zeal Sociedad Concesionaria S.A., la empresa de capitales españoles ganó una licitación internacional por 30 años en un modelo de negocios que llamó la atención desde un principio.

La empresa española ofreció entregarle al Puerto de Valparaíso el 101% de las utilidades, es decir todo lo que le entraba además de aumentarlos en un 1%. Aquel punto en la licitación le hizo ganar por lejos el acuerdo y la concesión por 30 años ante sus competidores que solo ofrecieron un 40% ó 50% de los ingresos.

Conocedores del mundo portuario comentan a Puranoticia.cl que desde este minuto algo raro comenzaba a ver en este punto, no obstante el negocio de Zeal sería sustentado con el arriendo a bajo costo de un segundo terreno en manos de los españoles, el verdadero negocio sería el bodegaje extra portuario que se realizaría, no obstante siempre quedaron dudas en aquello de entregar el 101% de las utilidades.

Cabe consignar que una mercadería puede estar en tránsito en el país por 90 días e incluso por 180 días si se pide extensión de plazo, esto le permite a un importador no pagar el Impuesto correspondiente, es por aquello la gran cantidad de almacenes de contendores que se ven en distintos puntos cercanos a un puerto, son los llamados bodegaje extra portuario, negocio en donde los españoles pretendían financiar la primera zona de aforos.

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ZEAL

El nacimiento del Zeal ubicado en la parte alta de Valparaíso, sumado al moderno camino de La Pólvora ó Acceso Sur a Valparaíso que permite un rápido tránsito de camiones y así evitar su paso por el centro de Valparaíso, más la eficiencia del Terminal 1 parecía ser el modelo logístico perfecto para el principal puerto comercial del país hasta ese entonces.

Pero el nacimiento del Zeal dejo a varios heridos en el camino, primero los propios trabajadores eventuales del Puerto que rápidamente vieron mermadas sus fuentes de ingresos al tener que ir a realizar sus labores a la parte alta y donde muchas veces incluso no se lo permitían hacer.

Fuentes del mercado cuentan que el Zeal nunca ha operado de manera eficiente, de hecho el año 2013 en el mes de abril los camioneros dieron termino a un paro de camiones, ellos estaban molestos por la largas horas de espera que tenían en el lugar.

En la época uno de los dirigentes de camiones más conocidos en el Puerto, José Egido, criticaba fuertemente este modelo logístico que era mostrado al mundo con grandes avances y como modelo único.

Egido fundamentaba sus críticas a esta instancia pues, a su juicio, en el caso de los camioneros nadie se hace responsable de los tiempos de espera, a pesar que los errores logísticos provengan de otros actores.

"Algunos camioneros deben estar cinco días esperando para descargar, sin poder ir al baño, sin dormir bien, sin descansar. Son condiciones paupérrimas. Algunos deben hacer sus necesidades entre las ruedas del camión o en San Antonio deben bajar a las rocas para poder ir al baño. Principalmente los problemas los tenemos en San Antonio, en SAAM, y en la ZEAL (en la parte alta de Valparaíso)", precisó a Mundo Marítimo en la ocasión.

El problema de los camiones esperando evidenció claramente que el modelo logístico de no permitir aforos en el puerto y llegar al Zeal no era el optimo, no obstante la EPV continuó no permitiendo que se hicieran en la parte baja argumentando que no habría espacio para aquello, además ellos estaban pagando al Puerto de Valparaíso por una licitación justamente para hacer el trabajo en aquel lugar.

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AFOROS EN TPS

Los aforos en TPS y no en el ZEAL permiten dos cosas importantes y no menores, primero resuelve el problema de los trabajadores quienes tendrían trabajo y más expedito a la hora de sacar la mercadería a los importadores evitándose el paso y la espera de la parte alta de Valparaíso.

No obstante el negocio del aforo no es menor, de hecho en algún tiempo TPS estando el Zeal operando realizó esta labor abajo, fueron unos seis meses aproximadamente y según fuentes de Puranoticia.cl en aquel tiempo se hicieron cerca de 10 mil a foros a un precio aproximado de cien dólares cada uno.

Esta merma que estaba teniendo el Zeal generó un conflicto judicial, clave a la hora de entender el actual acuerdo que llegó EPV con Raúl Celis a la cabeza con el Grupo Von Appen.

TPS reclamó al Tribunal de Libre Competencia que se le permitiera realizar estas operaciones en su Terminal 1, situación que era prohibida por la EPV con Gonzalo Davagnino ya instalado en la gerencia general en favor del Zeal ó a la logística del Puerto, que era ocupado como el gran argumento de la época.

MAL NEGOCIO DE LOS ESPAÑOLES

Corriendo el periodo 2013 y 2014 los españoles de la empresa AZVI quienes se habían ganado la licitación por 30 años del Zeal y quienes habían prometido el 101% de las utilidades en favor de la Empresa estatal del Puerto se dieron cuenta que los números no calzaban y según cuentan distintas fuentes a Puranoticia.cl comenzaron un intenso lobby con EPV para cambiar las condiciones del acuerdo.

Debemos consignar que el Presidente de la empresa portuaria de Valparaíso es elegido por designación directa por el Gobierno de Turno, así como el Presidente Piñera nombró este año al ex Intendente Raúl Celis, en la época del denominado gobierno de Bachelet II su presidente era Raúl Urzúa.

Quienes conocen la trama política de la época cuentan que un ex parlamentario de la Nueva Mayoría, en ese entonces, buscó de cualquier forma instalar en ese puesto a Urzúa en el cargo de Presidente, quien tiempo después haría dupla con el actual gerente general de la compañía Gonzalo Davagnino, además del gerente de logística Carlos Vera.

El ex parlamentario habría sido el principal lobbista en favor del Zeal para lograr cambiar las condiciones del contrato y que permitieran a los españoles de AZVI cambiar el modelo de negocio.

Se desconoce claramente lo que se hizo, pero desde ese año en adelante en el Zeal ahora se podrían realizar aforos en la zona extra portuaria, es decir en los terrenos que eran arrendados inicialmente para bodegaje.

Conocedores de tal acuerdo cuentan que ese cambio ó nueva interpretación a la concesión firmada años atrás por 30 años fue prácticamente el salvataje para la empresa que opera el Zeal debido a que sus números cambiaron considerablemente pasando de 761 millones anuales el 2010 a más de mil millones de pesos tras la firma de esta nueva interpretación a la concesión inicial.

EPV DESDE EL 2014 LE CAMBIAN LOS INGRESOS

El gran perjudicado con aquel cambio de condiciones dicen fuentes del actual directorio de EPV fue justamente la empresa estatal.

Si bien los ingresos generales que recibía EPV tuviera una baja, esta no era significativa si se revisan los números gruesos.
Dos fuentes distintas, una desde el interior de la EPV y una externa que conoce de cerca esta operación contaron a Puranoticia.cl que los ingresos totales el año 2010 por ejemplo fueron de cerca de 506 millones desde el Zeal a la estatal, en cambio después de aquel "acuerdo o nueva interpretación del año 2014" estos bajaron a 480 millones anuales.

Si bien estas cifras no son significativas, a la hora de hacer un desglose esto cambia rotundamente, por el año 2009-2010 año que solo se le permitía a los españoles en Zeal realizar aforos en la primera zona, solo por este concepto a la estatal le entraron 231 millones en un año, sin embargo luego del intenso lobby desde Zeal con la gerencia de EPV sumado al patrocinio supuesto del ex parlamentario los mismos ingresos ahora eran negativos llegando a menos 132 millones anuales en el ejercicio 2016-2017.

Este solo cambio en la interpretación en la licitación le significaría en 10 años una perdida a la estatal de más de 3 mil millones de pesos según cálculos de cercanos al nuevo directorio de EPV.

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CUESTIONADO GERENTE GENERAL

Gonzalo Davagnino actual Gerente General tuvo un accidentado aterrizaje en el cargo en la empresa portuaria, el hombre que es sindicado como uno de los principales patrocinadores del nuevo modelo de aforos en el Zeal puesto en marcha desde el 2014 y que no estaba de acuerdo que estos se hicieran en el Puerto en los terrenos de TPS, enfrentó un dictamen de la Contraloría que decía que justamente en Octubre del 2014 cuando asumió el cargo estaba inhabilitado por ser socio de una empresa marítima.

Según consta un informe de la época publicado inclusive en la prensa nacional, los vínculos comerciales entre ejecutivos de la empresa estatal Puerto de Valparaíso con dueños de compañías navieras llevaron a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) a presentar una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso.

LEE TAMBIÉN: Contraloría decreta que gerente general del estatal puerto de Valparaíso asumió el cargo estando inhabilitado

El gremio, que agrupa al 70% de los trabajadores portuarios del país, pidió que se investigaran "evidentes conflictos de interés" y se decretara la "inhabilidad" de los funcionarios públicos involucrados.

Ello, por la relación comercial que existía entre el presidente de EPV, Raúl Urzúa, el gerente general, Gonzalo Davagnino, y el gerente de logística, Carlos Vera, con empresas relacionadas al negocio marítimo/portuario que "no han sido aclaradas por tales funcionarios públicos ni tampoco investigadas".

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Después de dos años de tramitaciones y varias réplicas de consideraciones, la Contraloría General emitió un dictamen el pasado 2 de junio del 2017 que declara que el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, debió inhabilitarse debido a que cuando asumió el 1 de octubre de 2014 era socio de la empresa Uniport Chile, que está relacionada con la actividad marítima y portuaria.

El dictamen de la Contraloría plantea que solo el 30 de octubre de 2015 -un año después de asumir en EPV-, Davagnino inició una gestión judicial voluntaria ante el Tercer Juzgado de Letras de Viña del Mar con el objetivo de notificar a su socio la renuncia.

Sin embargo, al 6 de septiembre de 2016 "no existe constancia que la sociedad haya sido disuelta, encontrándose dicha inscripción vigente".

El organismo dictamina que "debe hacerse presente que de conformidad con lo informado por la Superintendencia de Valores y Seguros -entidad a cuya fiscalización también se encuentra sometida EPV-, el señor Davagnino Vergara asumió como gerente general de esa empresa el 1 de octubre de 2014, data en la cual se verificaba la inhabilidad por la que se consulta", concluye el informe de Contraloría.

FIN A LAS PELEAS TPS-EPV

Conocedores del acuerdo entre Von Appen por TPS y de Raúl Celis por la Empresa Portuaria de Valparaíso cuentan que justamente estos números y la "extraña" interpretación realizada el año 2014 por Urzúa y Davagnino al contrato con el Zeal habrían acercado aún más las posiciones para llegar a un avenimiento.

Tal como consignamos en este reportaje, el conflicto por las cargas limpias y a la negatividad de EPV de permitir aforas a TPS llevó esto a la justicia, justamente este acuerdo evitó que se conociera sentencia.

Detractores del acuerdo cuentan que poco se entiende como se llega a un acuerdo de avenimiento judicial cuando prácticamente se tenía ganado, no obstante el gerente general de TPS Oliver Weinreich en conversación con Puranoticia.cl dice que esto no es así y es más, ellos como empresa estaban seguro que lo ganaban.

Oliver Weinreich dice que es irrisorio que no se le permitiera aforar a TPS en el Puerto de Valparaíso siendo que en todos los puertos de Chile se permite.

Al preguntarle al gerente de la empresa del Grupo Von Appen si esto le quita espacio a la operatividad del Terminal 1, él lo niega completamente, incluso cuenta que un tiempo se estuvo haciendo y no hubo problemas, además cuentan con el espacio necesario para hacerlo.

Para el Gerente General de TPS este acuerdo que permite aforar a la empresa sin duda le da mayor competitividad al puerto, "somos una opción más al Zeal y a otros extra portuarios".

Por su parte Raúl Celis, presidente del EPV responde a Puranoticia.cl las razones que lo llevaron a cerrar un acuerdo si judicialmente lo tendrían prácticamente ganado, ante nuestra afirmación él contesta que "La causa ni siquiera había entrado a la etapa de prueba. En consecuencia, la incertidumbre respecto de su resultado era total. Cualquier otra afirmación, se lo digo como abogado, resulta irresponsable".

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Raúl Celis también nos responde sobre si esta medida de permitir los aforos en el Puerto cambia la logística operativa del Puerto para lo cual se construyó el Zeal, y él dice "Para nada. Simplemente se aumenta la competitividad, aunque debo aclarar que el modelo inicial no se estaba cumpliendo a cabalidad", dejando entrever las razones que finalmente reafirman su convencimiento a realizar este acuerdo.

LAS ACCIONES DEL ZEAL PARA DETENER EL ACUERDO

Lo primero que le preguntamos al Gerente General de Zeal es cuando se había enterado de este acuerdo de TPS con EPV, la respuesta del Ingeniero de Transporte Enrique Morales no fue clara, primero nos dijo que era por la prensa y más tarde nos comentó que una semana antes.

No obstante y tal como cuenta una crónica del Diario Financiero el Gerente de Zeal siempre estuvo informado de las operaciones que se estaban haciendo, de hecho la empresa de capitales españoles ingresó un recurso de reposición al Tribunal de la Libre Competencia para evitar el acuerdo TPS-EPV y pedía que no se concretara el cierre de las causas, por cuanto había que determinar si el acuerdo entre nuevo entre EPV y TPS lesionaba la libre competencia.

Sin embargo el Tribunal de la Libre Competencia rechazó aquella solicitud.

Fuentes de EPV y desde el interior del Zeal cuentan que cuando Morales se enteró de este avenimiento al que llegarían Von Appen con Raúl Celis inmediatamente pidió explicaciones a Gonzalo Davagnino quien no supo entregar respuestas acordes escudándose que eran ordenes del nuevo directorio recién asumido.

Al preguntarle a Morales en que se beneficia el Puerto de Valparaíso con este acuerdo el comenta que "no hay beneficio alguno para el desarrollo del puerto. Se cambia al modelo logístico declarado y validado como exitoso".

Debemos consignar que bajo el mando de Davagnino en la gerencia general de EPV junto al hoy despedido Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa estatal y que ingreso como periodista de la institución, se hizo por años una estrategia comunicacional millonaria para hacer ver el buen concepto logístico que significaba el funcionamiento del Zeal realizando diferentes publicaciones en medios nacionales y extranjeros.

Puranoticia.cl le preguntó también al gerente general de la española sí tomarían acciones judiciales en contra de EPV por este acuerdo que claramente podría perjudicarlos, ante aquello dice que "Cuando conozcamos el nuevo modelo de operación podremos evaluar los alcances del cambio".

Por último al señalarle sí hay paz ahora en el puerto con este acuerdo de TPS con EPV, Morales contesta que "Si La Paz se define ausencia de conflictos laborales pareciera que no se está viendo lo que señalan en la prensa otros órganos sindicales", en clara alusión al personal de Aduanas y SAG que no estarían de acuerdo en aforar en el Terminal 1, según fuentes de Puranoticia.cl esto sería fundamentalmente por los bonos especiales que ganan estos funcionarios al hacer el trabajo en el Zeal y que no recibirían en caso de hacerlos en TPS.

EL SILENCIO DEL GERENTE GENERAL

Inmediatamente conocido por la prensa local el acuerdo de TPS y EPV comenzó una supuesta estrategia comunicacional de Davagnino y compañía para desprestigiar este acuerdo señalando que cambia totalmente la logística trabajada por años en el Puerto, el actual gerente de la empresa portuaria de Valparaíso conversó largamente con Puranoticia.cl, al hacerle las preguntas y que nos mandara el respectivo respaldo que le solicitamos a cada uno de los entrevistados en esta nota, él no respondió más y solo se limitó a enviarnos la siguiente declaración.

"Tal como señale, como gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso no me corresponde pronunciarme sobre decisiones de nuestro directorio y tampoco sobre nuestros concesionarios TPS o ZEAL".

EL SIGILO DE RAÚL CELIS

Por su parte Raúl Celis, cuentan fuentes cercanas a la actual Presidencia, ha tenido un sigilo total en esta operación, sobre todo luego que se conoció el mal momento que vivió con la Ministra de Transportes Gloria Hutt quien le llamó duramente la atención cuando salió Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, a anunciar el nuevo destino que tendría el sector de Barón en Valparaíso.

Aquel anunció que se esperaba fuera dado primeramente por una autoridad de Gobierno no dejó bien parado a Celis en el entorno de La Moneda, por eso quienes conocen de esta negociación dicen que cuenta con todo el apoyo del Piñerismo y que Celis no se atrevería por ningún motivo en dar un nuevo paso en falso.

Otras fuentes cuentan en cambio que Raúl Celis es uno de los hombres de mayor confianza del Presidente en la Región y que desarmar el "supuesto negocio del Zeal" ó cualquier tipo de arreglo por abajo de la mesa que pudiera existir beneficiaría a su gestión y por ende a la transparencia en los negocios del Puerto.

Aunque la verdadera razón las esgrime Celis a Puranoticia.cl y todo hace pensar que la urgencia que significa para este gobierno concretar la construcción del Terminal 2 es una prioridad y este paso de avenimiento con Von Appen puede ser el principio de mejores relaciones que en los últimos años han sido muy malas.

Celis dice que este acuerdo el gran ganador es Valparaíso, "El puerto de Valparaíso se beneficia en varios aspectos. Primero, dada la mayor oferta, aumenta la competitividad al bajar los costos por aforo. Segundo, se despeja la incertidumbre que causó la pérdida de los cruceros. Con ello generamos mayor confianza ante nuestros potenciales clientes al asegurar sitios de atraque. Tercero, se despeja uno de los elementos clave para la construcción del T2, como lo es la accesibilidad. Más allá de lo anterior comenzamos una nueva forma de relacionarnos con TPS, que por lejos son nuestros principales clientes".

El tener una buena relación con Von Appen es clave para el desarrollo del puerto, sabido es que siempre el grupo que lidera TPS ha querido prácticamente monopolizar las operaciones en el puerto, ellos saben que hacen bien las cosas, no por nada TPS es un puerto modelo en el mundo.

La eficiencia de la empresa es conocida y tiene a Valparaíso como ejemplo a nivel mundial en el rubro portuario, no obstante sus formas de operar en el ambiente de las demandas ó incluso el "verdadero chantaje" del tema de los cruceros no lo dejan muy bien parado en el mundo portuario local, sus relaciones suelen ser interpretadas cómo hostiles, dicen quienes conocen de cerca como operan.

Pero sin duda TPS es un líder del mercado y lo saben, como muestra se pueden decir que a fines de 2017 se concretaron dos hitos históricos de gran relevancia: superaron 1.000.000 de TEUs (Containers) transferidos en un año, este paso sin duda deja atrás cualquier diferencia en los tratos de los Von Appen, nadie que sepa del manejo y del negocio portuario puede desconocer la eficiencia de TPS y por lo mismo no van hipotecar ese prestigio con los aforos que ahora podrán hacer en el Puerto beneficiando a trabajadores y entregando una opción más a los importadores, generando mayor competitividad, como es el argumento esgrimido.

Finalmente otra de las críticas que se le hicieron a Celis, es su rápida comunicación con los Von Appen ingresando recién hace meses a la Presidencia de la EPV, fuentes cuentan que los primeros que se entrevistaron con él apenas asumido el cargo fueron justamente ejecutivos de la empresa TPS lo que despertó las suspicacias, estas aumentaron tras conocerse el acuerdo entre ambas compañías, ante esto Celis dice a Puranoticia.cl que "Ellos representan alrededor de un 90% de nuestros ingresos y naturalmente con nuestro principal cliente la relación debe ser lo más fluida, pero también lo más franca, posible, por eso me junte con ellos primero".

MALA RELACIÓN PRESIDENTE GERENTE

Por último y tras entrevistar distintas fuentes y personas relacionadas al mundo del puerto aquí es clave lo que tienen que decir los funcionarios de Aduana y SAG en todo este acuerdo, pero lo más importante es saber cómo continuarán las relaciones entre el Presidente de la estatal, el recién asumido Raúl Celis y el actual Gerente General Gonzalo Davagnino, sobre todo conociendo que se conocen hace muchos años e incluso fueron compañeros en su juventud.

Todo hace presumir que las relaciones prácticamente están deterioradas, aunque otros hablan incluso que las confianzas están rotas, lo concreto es que el tiempo definirá si finalmente Von Appen dará las garantías para que se concrete el Terminal Dos, si los Cruceros volverán con mayor fuerza a Valparaíso, sí los trabajadores tendrán más ingresos aforando en el puerto ó bien cuál será el camino que buscará la española concesionaria del Zeal... en resumen sí la paz llegó al puerto ó esto es solo el comienzo de una nueva guerra en las aguas de Valparaíso.

PURANOTICIA

 

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