Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Compensaciones por corte de agua en Osorno van de los $46.258 a los $77.097

Compensaciones por corte de agua en Osorno van de los $46.258 a los $77.097

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las compensaciones que debe pagar Essal, luego del corte de agua potable producido en la región debe verse reflejado en el estado de cuenta del mes de agosto y los que vengan, según corresponda.

Compensaciones por corte de agua en Osorno van de los $46.258 a los $77.097
Viernes 23 de agosto de 2019 15:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) está fiscalizando las compensaciones que debe pagar Essal, luego del corte de agua potable producido en Osorno, el que se debe ver reflejado en el estado de cuenta del mes de agosto y los que vengan, según corresponda.

El jefe del Área Comercial de la SISS, Marcelo Contreras, junto a su equipo, se instaló en las oficinas comerciales de la concesionaria en Puerto Montt con el fin de realizar una revisión de las boletas de cobro repartidas a los clientes de Osorno.

El propósito de esta fiscalización es verificar la incorporación de la compensación del artículo 25 A de la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores del Sernac y la metodología utilizada por la empresa para calcularla, a fin que el cálculo sea consistente con lo indicado por la señalada ley.

"Queremos que todos los osorninos estén tranquilos porque la SISS está con los ojos puestos, no solo en el funcionamiento de las instalaciones sanitarias de Essal, sino que también en la facturación. Tenemos a nuestro equipo atento para que las compensaciones legales se concreten en su forma y plazo", aseguró el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

Los montos deben ser abonados en la facturación de cada cliente, y se irán descontando en la medida que vayan consumiendo. Por ejemplo, la compensación para el grupo que estuvo 6 días equivale a la cuenta de alrededor dos meses. Los que estuvieron 8 días, recibirían el equivalente a 2,6 meses y los de 10 días, llegarán a una equivalencia de 3,3 meses de consumo.

Asimismo, se verificará la metodología utilizada por la empresa para aquellos clientes que tuvieron bajos consumos en el período anterior a la emergencia o que hayan sido afectados por aplicación de facturación en base a término medio, cumpla con el plan adoptado por ESSAL.

La cifra final en una cuenta tipo de 15m3, el monto que se paga es de $23.190, lo que equivale a un consumo diario de $770. Si esto se lleva al cálculo de compensación de 10 veces el consumo diario por día de corte, un cliente que estuvo 6 días sin agua recibirá $46.258, los que se vieron afectados con 8 días de corte serán compensados con $61.677 y finalmente, quienes estuvieron 10 días sin suministro serán beneficiados con $77.097.

Además de este reembolso, que está estipulado por la ley, el Sernac está llevando adelante un Procedimiento Voluntario Colectivo, el cual permitirá establecer otras compensaciones a favor de los clientes de Essal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios