Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comité de Paltas Hass desmintió reportaje que vinculaba producción con escasez hídrica

Comité de Paltas Hass desmintió reportaje que vinculaba producción con escasez hídrica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Francisco Contardo, gerente general del Comité de Paltas, afirmó que "la publicación intenta culpar a esta actividad productiva de los efectos del cambio climático".

Comité de Paltas Hass desmintió reportaje que vinculaba producción con escasez hídrica
Viernes 22 de marzo de 2019 18:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Comité de Paltas Hass salió a desmentir el reportaje publicado por el diario El País, titulado "El aguacate que llega a Europa seca Chile", calificando la información como "errónea e incompleta".

Cabe indicar que, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el matutino español vinculó la producción de palta con la escasez hídrica que se vive en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, asegurando que "por cada kilo se necesitan unos 2.000 litros de agua, lo que generó que empresarios hayan eliminado bosque nativo para instalar sus plantaciones que riegan con agua extraída de las napas subterráneas de los dos ríos que riegan la provincia: el Petorca y La Ligua".

Mediante un comunicado, Francisco Contardo, gerente general del Comité de Paltas, afirmó que "la publicación intenta culpar a esta actividad productiva de los efectos del cambio climático y desprestigiar a un producto chileno reconocido en los mercados internacionales, sin tener en cuenta que la escasez de agua en la región de Valparaíso es consecuencia de la extensa sequía producida por el cambio climático, y la deuda histórica de infraestructura pública de regulación del recurso hídrico".

Asimismo, aclararon que la producción de paltas no consume más agua que otros cultivos agropecuarios. Esto según el estudio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, "Determinación de la Huella del Agua y Estrategias de Manejo de Recursos Hídricos" del año 2013, el que reveló que los paltos consumen menos agua que otras plantaciones o alimentos, como la uva de mesa, el arándano o el maíz de grano.

En la misma línea, detallaron que las plantaciones de paltas son más eficientes en el riego. Eso debido a que los huertos de paltos en ladera se plantan en alta densidad y en esta condición requieren de 10% a 20% menos de agua que los huertos tradicionales de paltos, según el estudio "Improvement in Management of High Density Avocado", de 2011.

La organización también planteó que los bosques de paltos combaten la desertificación, explicando que los cultivos de paltas en ladera de la V Región utilizan riego tecnificado, lo que ha permitido regar más del doble de hectáreas con la misma cantidad de agua que se usaba antiguamente para otros cultivos, aumentado la humedad en el suelo y el aire.

Por último, sentencian que los paltos capturan más CO2 que el que genera su producción y comercialización, a diferencia de otros cultivos. Esto estaría demostrado en el Estudio Huella de Carbono en Productos de Exportación Agropecuarios de Chile del INIA, del año 2010.

PURANOTICIA

Cargar comentarios