Comisión investigadora por TVN no sanciona a Francisco Orrego y revela cifras

En él se abordan varios puntos, como las filtraciones de información reservada de la empresa, pero sin establecer responsabilidades políticas al expresidente del directorio de TVN (abril-noviembre 2018), Francisco Orrego.
Comisión investigadora por TVN no sanciona a Francisco Orrego y revela cifras
Negocios , Jueves 3 de enero de 2019 a las 20:12 horas

La Comisión Investigadora sobre la actuación de la administración del Estado en contratos de directivos de TVN concluyó su mandato y aprobó las conclusiones y propuestas que contendrá su informe.

En él se abordan varios puntos, como las filtraciones de información reservada de la empresa, pero sin establecer responsabilidades políticas al expresidente del directorio de TVN (abril-noviembre 2018), Francisco Orrego, como proponía la oposición. En esta materia se optó por la propuesta alternativa del oficialismo, como explicó el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

"La primera conclusión era la responsabilidad del deber de reserva que le correspondía al expresidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, y el informe de mayoría votó que no le cabían responsabilidades o que era imposible determinarlas, dado que muchas personas habían tenido acceso al documento del informe de contraloría interna", detalló.

Por ende, agregó, no se pudo establecer esa responsabilidad al menos en el informe de mayoría, aunque indicó que se van a consignar las opiniones de la minoría.

El parlamentario agregó que, respecto de las responsabilidades del expresidente (2014-2018) Ricardo Solari, hubo bastante acuerdo respecto a que "hubo al menos, sino negligencia, una cierta abulia en el manejo económico del canal nacional".

En tanto, la parlamentaria María José Hoffmann (UDI) calificó de inoficiosa la labor de la Comisión. "Esta comisión nace, yo creo, con un grave problema, ya que no se hace cargo del tema de fondo que es la crisis de TVN. Esto nace a partir de una eventual filtración, que aquí ha quedado más que claro que el expresidente Orrego no tuvo ninguna responsabilidad en esa filtración", sentenció.

Además, lamentó no contar con la presencia de Solari en la Comisión. "Nos parecía un deber ético también, por parte del expresidente Solari, poder dar su versión con respecto a la grave y profunda crisis que tiene TVN", consideró.

El presidente de la instancia, diputado Marcelo Díaz (PS) sostuvo que establecieron un juicio crítico respecto de la gestión de distintas administraciones de TVN, lo que no excluyó al período 2014-2017, al que también se le establecieron reproches por sus decisiones.

"Pero no solamente al presidente del directorio (Ricardo Solari), sino a todos, que, por unanimidad, aprobaron una remuneración de 18 millones de pesos al director ejecutivo de un canal en crisis, subiéndole de 11 a 18 millones la renta bruta. Y esa no fue una decisión del presidente del directorio solamente, esa fue una decisión unánime", informó.

Por su parte, el legislador Andrés Celis (RN) detalló las millonarias pérdidas del canal estatal. "Lo que más me preocupa es que en junio de 2014 el canal tenía 38 mil millones de pesos en caja. En diciembre de ese año, había menos 6 mil millones de pesos. Hoy las pérdidas totales son 56 mil millones de pesos y, lamentablemente, esta Comisión le adjudica la responsabilidad al tema del término de las teleseries", planteó.

Dijo, asimismo, que le preocupa transmitirles a los trabajadores, como se ha señalado, que el 25% del total de las remuneraciones de mil trabajadores, se va en 23 ejecutivos.

Por ello, Celis dijo que los recursos que lleguen del gobierno, ojalá se destinen al retiro de quienes tienen altos sueldos.

En materia de propuestas, el diputado Renato Garín (RD) planteó que impuestos como el que se va a aplicar a Netflix o a servicios digitales como Spotify, vayan a una suerte de fondo espejo para financiar la televisión pública en Chile.

"El Gobierno ha propuesto un tributo específico de 10% para Netflix. Sin embargo, me parece que en la negociación de la reforma tributaria vamos a tener que llegar a un número mayor, ojalá cercano al IVA, que permita que Netflix sirva como un soporte financiero también para TVN", evaluó.

Otras proposiciones hacen referencia a modificar el gobierno corporativo de TVN, definir de mejor manera la misión pública del canal, lograr un nuevo modelo de financiamiento que garantice mayor independencia y autonomía, con mejor transparencia y fiscalización.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Activan Código Azul ante pronóstico de heladas para la región Metropolitana
Nacional 07:17 La Dirección Meteorológica espera para este lunes una mínima de -2 y una máxima de 10; mientras que para este martes se esperan extremas de -2 y 15.
Incendio afectó a grúa de TPS en el Puerto de Valparaíso: operador huyó a tiempo
Regiones 07:51 Se trató de una máquina reach stacker, la cual sufrió un siniestro por causas que se desconocen.