Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión Especial Mixta de Presupuestos redujo en 5% consumo general del Estado

Comisión Especial Mixta de Presupuestos redujo en 5% consumo general del Estado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Todos los ministerios tendrán una disminución en sus gastos destinados al consumo general por lo que en total se ahorran cerca de 3 mil 850 millones de pesos.

Comisión Especial Mixta de Presupuestos redujo en 5% consumo general del Estado
Jueves 7 de noviembre de 2019 23:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso aprobó casi una veintena de Partidas Presupuestarias y el análisis de decenas de indicaciones tanto del Ejecutivo como de parlamentarios para hacer frente a las nuevas estimaciones de crecimiento y demandas sociales.

Una de las medidas tomadas en general, es que todas las partidas tienen una reducción del 5% en el denominado Subtítulo 22, destinado a Bienes y Servicios de Consumo.

Es decir, todos los ministerios tendrán una disminución en sus gastos destinados al consumo general.

Asimismo, varias partidas contemplan reasignaciones de acuerdo a lo contemplado como áreas prioritarias.

El debate ha estado cruzado por la contingencia social, tanto en materia de prioridades como de enfoque de las políticas públicas.

Durante la jornada de este jueves se despacharon las partidas de Hacienda, de Bienes Nacionales, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Vivienda y quedó pendiente Ministerio de Desarrollo Social.

Uno de los debates más intensos se dio en la partida para el Ministerio de Desarrollo Social, en especial ante la rebaja del presupuesto, principalmente para materias indígenas.

Por ello, los legisladores acordaron no votar el capítulo y revisarlo junto con la Partida Interior.

El ministro de la cartera, Sebastián Sichel, detalló la rebaja del 4,72% que respondería a la CONADI y a la mala evaluación de los proyectos: fondo de desarrollo indígena (15% menos) y Chile indígena (15% menos).

Esta situación reprochada transversalmente por los parlamentarios, quienes llamaron a dar señales políticas y evitar afectar al sector.

Por otro lado, con definiciones sobre los gastos reservados de las distintas ramas de las Fuerzas Amadas y de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, la Comisión Mixta aprobó con 12 votos a favor y 8 abstenciones la partida 11 correspondiente al Ministerio de Defensa Nacional.

En la oportunidad, se discutió los gastos reservados, pues hay quienes sostienen que aún no se resuelven de buena manera la forma en que se rinden, aunque hubo consenso en que este tema se zanjará con el proyecto que se está ventilando en el Senado.

Con todo, se rechazaron dos indicaciones –con 10 votos a favor y 12 en contra- que buscaban disminuir los gastos reservados de las distintas ramas de las FF.AA.

También se rechazó reducir los gastos para publicidad y quedaron pendiente para mañana seis indicaciones sobre información de gastos reservados.

No obstante, se aprobaron las indicaciones para reducir el 5% y otras rebajas en distintas áreas de la Defensa.

En total, se disminuyen cerca de 3 mil 850 millones de pesos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios