Comisión de Trabajo de la Cámara espera despachar este viernes la reforma previsional

Se espera que esta jornada se debatan aspectos como la definición de pensión base, incorporación de cooperativas y la cotización adicional.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión de Trabajo de la Cámara espera despachar este viernes la reforma previsional
Negocios , Viernes 24 de enero de 2020 a las 08:59 horas

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició la votación del proyecto de ley de reforma a las pensiones. El objetivo es que el lunes 27 de enero, su par de Hacienda esté revisando la iniciativa.

Con esa dirección en mente, tanto los parlamentarios como el Ejecutivo, encabezado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, avanzaron en la votación de la norma.

La instancia partió con el debate y votación de materias relacionados con la comisión de usuarios y la ampliación de sus funciones; educación previsional y el comité encargado de revisar las propuestas de esta índole por parte de las AFP, además de las nuevas facultades para el Consejo Consultivo Previsional, entre otras materias.

Aspectos como la definición de pensión base, incorporación de cooperativas y la cotización adicional serán debatidos este viernes.

La iniciativa del Ejecutivo plantea un aumento del 6% en la tasa de cotización con cargo al empleador. Un aumento gradual a razón de 0,5 % al año y que se dividirá en dos: un 3% irá a las cuentas personales de ahorro previsional de cada trabajador, mientras que el otro 3% irá a un nuevo sistema, llamado Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Para administrar estos recursos, la propuesta del Gobierno crea un Consejo Administrador de Seguros Sociales, órgano técnico independiente que estará bajo la tutela de la Superintendencia de Pensiones, donde los recursos que irán a parar a este fondo solidario servirán para aumentar el monto de las pensiones actuales y futuras.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Descalabro financiero total en municipio de Viña del Mar: Deuda a fines del 2020 puede llegar a rondar los 28 mil millones de pesos
Regiones 19:02 La actual situación financiera del Municipio de Viña del Mar es la peor de su historia.
Denisse Llanos fue detenida por su presunta responsabilidad en el brutal crimen de Ámbar
Regiones 15:15 Fiscal Bowen explicó que "fotografías, informes planimétricos, informes científicos, revisión de cámaras de seguridad y múltiples declaraciones de testigos"m dan cuenta de su participación.