Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de Trabajo aprobó el grueso de la reforma previsional del Gobierno

Comisión de Trabajo aprobó el grueso de la reforma previsional del Gobierno

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Uno de los artículos que quedó pendiente fue el de la administración del 4% adicional de cotización obligatoria a cargo del empleador que se discutirá el próximo miércoles a las 10:30 de la mañana.

Comisión de Trabajo aprobó el grueso de la reforma previsional del Gobierno
Jueves 11 de julio de 2019 23:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de los artículos de la propuesta del Ejecutivo en relación a la reforma previsional, quedando pendiente, entre otros puntos, administración del 4% adicional de cotización obligatoria a cargo del empleador.

Así lo dio a conocer el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien precisó que el tema del 4% adicional y la creación del Consejo Público Autónomo, se discutirá el próximo miércoles a las 10:30 de la mañana.

Entre los puntos aprobados en la sesión de este jueves están las medidas que la propuesta del Ejecutivo rescató del proyecto de ley del gobierno anterior, entre ellas la eliminación de la venta de rentas vitalicias, externas al Scomp (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión).

Asimismo, se aprobaron las mejoras al funcionamiento del Ahorro Previsional Voluntario y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, en lo que respecta a los límites conjuntos, y, en específico respecto del APVC, el vesting (tiempo para que el trabajador sea dueño de los aportes) y el matching (opción de que el empleador diferencie los aportes por tipo de trabajador).

Además de ello, se aprobaron los artículos referidos a medidas que apuntan a mejorar la competencia en el sistema de AFP, como la que permite la diferenciación de cobro de comisiones a los afiliados, por ejemplo.

En la sesión, además, se abordó la propuesta de la oposición, apoyada por parlamentarios del Frente Amplio, de analizar otra forma de diferenciación por tramo y aumentos de los beneficios más allá de los abordados en la propuesta del Ejecutivo.

Al respecto, el ministro Monckeberg expresó que hay voluntad para analizar este tipo de ideas.

"En la Comisión de Hacienda y en los trámites posteriores, estamos disponibles a analizar propuestas que -manteniendo el presupuesto fiscal que hoy está destinado, porque hay que ser responsables-, eventualmente sí estamos dispuestos a evaluar una disminución de tramos que pueda ser más conveniente o distinta a ésta. Pero a eliminar los tramos no estamos dispuestos", aseveró.

El ministro argumentó su postura en el hecho de que los tramos propuestos en la Reforma a las Pensiones, "no son discrecionales", sino que responden al hecho de que a mayor edad las personas van adquiriendo más gastos, y más vulnerabilidad.

Por otro lado, enfatizó que los montos de alza a las pensiones propuestos en el proyecto de Ley, "constituyen el aporte fiscal más importante que se ha hecho al Pilar Solidario, desde que se creó. Eso es un hecho objetivo".

Pese a ello, los tramos etarios propuestos en el Proyecto de Ley fueron rechazados con 6 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios