Comisión de Salud de la Cámara aprobó el proyecto que impide a las isapres aumentar el precio de los planes de salud

La iniciativa –en primer trámite constitucional- fue aprobada este lunes por la Comisión de Salud, con 9 votos a favor y 2 abstenciones.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión de Salud de la Cámara aprobó el proyecto que impide a las isapres aumentar el precio de los planes de salud
Negocios , Lunes 22 de junio de 2020 a las 23:53 horas

Por 9 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó en general en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados el proyecto que impide a las Isapres aumentar el precio de los planes de salud, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, motivado por la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que la Superintendencia de Salud informó este 31 de marzo de 2020 que el alza en los precios de los planes de las Isapres se haría efectivo a partir del 01 de julio del 2020.

El artículo II del proyecto establece que "si en el momento de la entrada en vigor de esta ley las Instituciones de Salud Previsional han notificado alzas de precios en los planes de salud, estas no tendrán efecto durante la alerta sanitaria, epidemia o pandemia decretada por la autoridad sanitaria respectiva".

El diputado Miguel Crispi, quien ingresó la iniciativa, señaló que "hace meses atrás, cuando ya había comenzado la crisis sanitaria en la que estamos, nos enteramos de que las Isapres nuevamente habían subido sus planes. Lo que es un escándalo".

"Distintos parlamentarios y yo presentamos proyectos para regular que en contextos de pandemia o alertas sanitarias -estamos en eso en el debate- no se puedan subir los planes", agregó.

Asimismo, indicó que "ese proyecto fue hoy aprobado en general y la próxima semana veremos el detalle, para que pase a la sala de la Cámara. Que en este contexto las Isapres quieran hacer una ganada más, no es aceptable".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alcalde Luis Mella califica situación financiera de municipalidad de Quillota de "clara, transparente y saludable" y dice que municipio debe sólo 416 millones de pesos
Regiones 13/08/2020 Jefe comunal explicó en sesión de Concejo Municipal que deuda hasta agosto es solo de 416 millones de pesos y dijo que "nuestra Municipalidad tiene finanzas muy limpias, claras, transparentes y saludables".
Cuatro de las cinco comunas de la provincia de Quillota recuperaron el suministro eléctrico: 7 mil viviendas en Nogales quedan pendientes
Regiones 13/08/2020 Respecto al origen de la interrupción, el gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta Energía explicó que el hecho se debió a un problema en la subestación de La Calera.
Nacional 13/08/2020 A través del Twitter oficial de la Autoridad Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud se informó que la ingeniera comercial "se mantiene en sus funciones".
Regiones 13/08/2020 Autoridades emitieron una declaración pública, en la que se muestran contrarios a la medida, recordando que las cifras de contagios por Covid-19 han aumentado los últimos días, tal como lo afirmó el propio Jorge Martínez.