Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto que crea el Fondo de Emergencia Covid-19

Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto que crea el Fondo de Emergencia Covid-19

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este fondo, que se crea hasta el 30 de junio de 2022, busca financiar un programa fiscal por un máximo de $9.720 billones de pesos (equivalentes a 12 mil millones de dólares).

Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto que crea el Fondo de Emergencia Covid-19
Lunes 3 de agosto de 2020 20:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La comisión de Hacienda aprobó en general y avanzó en la discusión particular del proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19.

Este fondo, que se crea hasta el 30 de junio de 2022, busca financiar un programa fiscal por un máximo de $9.720 billones de pesos (equivalentes a 12 mil millones de dólares), con el objeto de solventar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos y atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

La semana pasada, la instancia había acordado suspender la votación del proyecto a la espera de alcanzar acuerdos con el Ejecutivo para acoger las diversas observaciones planteadas en el debate y las audiencias, que apuntaban principalmente a las amplias atribuciones para la ejecución de los recursos del fondo y su fiscalización.

En esta sesión, el proyecto fue aprobado en general por 11 votos a favor y 1 abstención, del presidente de la instancia, el diputado Daniel Núñez, quien criticó que el gobierno no presentara indicaciones en la dirección de las observaciones planteadas.

VOTACIÓN EN PARTICULAR:

En el debate en la comisión, tanto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como diputados oficialistas, señalaron en varias ocasiones observaciones a las diferentes indicaciones presentadas por la oposición, que buscan limitar las atribuciones del gobierno para la ejecución de los recursos del fondo, criticando que estas incumplían el acuerdo político.

Pese a esto, en la sesión se aprobó una indicación que establece que los recursos de este fondo podrán destinarse a financiar de manera exclusiva los objetivos explícitos sintetizados en el documento "Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo".

El texto señala que corresponderían, por ejemplo, a la protección de los ingresos de las familias y de los trabajadores mediante el Ingreso Familiar de Emergencia, recursos para municipalidades, aportes a organizaciones sociales de la sociedad civil, gastos en salud, mejoras a la Ley de Protección del Empleo y al Seguro de Cesantía, apoyo a los trabajadores independientes, protección para padres, madres y cuidadores trabajadores dependientes formales de niños y niñas en edad preescolar, entre otros.

Agrega que estos gastos se podrán ejecutar a través de programas contemplados en las Leyes de Presupuestos de los años 2020, 2021 y 2022 y/o en leyes específicas para esos programas. Además, la indicación establece que las acciones implementadas o financiadas con cargo al fondo, no se extenderán por más tiempo que el de su existencia, salvo que se trate de proyectos de inversión identificados con anterioridad.

Finalmente, agrega que no se podrá girar ni comprometer financiamiento con cargo al fondo después de la fecha de extinción de éste.

También se aprobó una modificación que establece que las empresas privadas que sobrepasen el límite de ventas anuales de un millón de unidades de fomento, no podrán obtener apoyo financiero del Estado con cargo a este fondo.

Durante el debate, también fue aprobada una indicación que establece que los recursos del fondo sólo podrán financiar gastos que hubieren sido incluidos en un plan de acción instruido por el Presidente de la República, el que deberá ser aprobado por ley.

La instancia continuará este martes, a partir de las 9:30 horas, con la votación particular del proyecto.

PURANOTICIA

Cargar comentarios