Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comercio critica regreso a «Cuarentena» de toda la región Metropolitana y pide reevaluar el plan «Paso a Paso»

Comercio critica regreso a «Cuarentena» de toda la región Metropolitana y pide reevaluar el plan «Paso a Paso»

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Viene a ser un nuevo golpe para el comercio, el turismo, los restaurantes", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

Comercio critica regreso a «Cuarentena» de toda la región Metropolitana y pide reevaluar el plan «Paso a Paso»
Jueves 10 de junio de 2021 18:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El sector del comercio no recibió bien el anuncio del Ministerio de Salud de retroceder a «Cuarentena» a toda la región Metropolitana debido al alza de contagios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, no ocultó su "preocupación" ante una decisión que "viene a ser un nuevo golpe para el comercio, el turismo, los restaurantes y todos los que habían visto una opción de poder ir tratando de salir de esta gran crisis que nos ha afectado profundamente".

Si bien aseguró que "sin lugar a duda vamos a acatar lo que dice la autoridad", hizo un llamado al Gobierno a revisar "las medidas del plan «Paso a Paso»".

"Miremos también experiencias internacionales. Hay países que han reevaluado sus planes de apertura, teniendo en cuenta que el confinamiento en la práctica no ha servido para la disminución de los contagios", señaló.

En la misma línea, el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, criticó que "la cuarentena no está siendo eficiente" y que "no es posible los hoteles tengamos que estar abriendo y cerrando, contratando y desvinculando a la gente. Nuestros empleados están angustiados, molestos, ya no pueden subsistir y seguir con esta crisis. Necesitamos trabajar y que nos aseguren la garantía de que vamos a poder operar de forma tranquila".

"No se entiende que el fin de semana se ejecuten nuevamente elecciones y el resto de la gente, que trabajamos en servicio, tengamos que cerrar nuestras puertas. Las leyes deben ser parejas para todos", agregó.

En tanto, Máximo Picallo, timonel de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), apuntó a que "las cuarentenas ya han perdido toda la eficacia, ya habíamos visto que semana que en la comuna de Santiago, que había entrado en «Cuarentena», la movilidad solamente había bajado un 10% y esto se explica básicamente por el agotamiento que tienen las medidas de restricción, las personas ya saben que no pasa nada por no cumplirlas, la cumple solo el sector formal".

"Restringir ahora la movilidad de las personas de la forma que se quiere hacer, cerrando básicamente ciertos grupos de la economía, no tiene ningún efecto. Creemos que hay que cambiar el foco y lo que se debe hacer es propiciar que las personas vacunadas con la dos dosis y tras 15 días puedan tener mayor movilidad, y si hay que cerrar o restringir la movilidad de parte de la población, eso tiene que ser justamente a los que no han cumplido con su etapa de vacunación", complementó.

Picallo avisó que "el impacto que va a tener esta medida en la economía va a ser muy grande, y en el sector gastronómico ni qué hablar. Para nosotros no es tan fácil abrir y cerrar de un día para otro, porque existe todo un tema de inventarios, de programación de los turnos de los trabajadores. En dos días más vamos a tener que volver a cerrar y además no sabemos por cuánto tiempo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios