Codelco denuncia "actos de violencia" en huelga de Chuquicamata y anuncia acciones legales

Compañía señaló que estas acciones "pusieron en riesgo la seguridad de los manifestantes y trabajadores que no se encuentran en huelga".
Codelco denuncia "actos de violencia" en huelga de Chuquicamata y anuncia acciones legales
Negocios , Martes 18 de junio de 2019 a las 08:34 horas

La administración de la División Chuquicamata de Coldeco denunció "actos de violencia" que se produjeron la noche de este lunes 17 en el marco de la huelga legal y responsabilizó a los dirigentes sindicales, por lo cual anunció acciones legales.

Según la empresa estatal, los incidentes se registrarron en los ingresos al mineral, "como consecuencia del llamado irresponsable de los dirigentes de los sindicatos Rol B 1, 2 y 3, de ejercer medidas de presión radicales en medio de la huelga legal".

En una declaración, Codelco Chuquicamata añadió que estas acciones "pusieron en riesgo la seguridad de los propios manifestantes y de los trabajadores que no se encuentran en huelga, al impedir el libre tránsito de seis vehículos de transporte con trabajadores que salían de su turno, el bloqueo de caminos públicos con rocas y el intento de bloqueo de los ingresos a la División".

"Estas acciones de fuerza, ilegales, que fueron promovidas públicamente por algunos dirigentes de dichas organizaciones, son la muestra del nulo respeto que tienen por sus propios compañeros de labores que no están en huelga, puesto que fueron expuestos a riesgos, amedrentados cobardemente e impedidos de regresar a sus hogares con sus familias", agregó.

Por lo mismo, la administración advirtió que iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables y especialmente contra la dirigencia sindical que promovió estas "acciones de fuerza ilegales y la radicalización de la huelga, que en nada colabora para generar un clima de entendimiento en este proceso de negociación colectiva".

"La empresa convoca a la dirigencia de los sindicatos 1, 2 y 3 a detener en forma inmediata esta práctica desleal y, sobre todo, estas acciones violentas, para no generar más daño a la comunidad de Calama, a esta empresa de todos los chilenos y a sus trabajadores que legítimamente ejercen su derecho al trabajo", concluyó la administración de Chuquicamata.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 308 personas fueron detenidas durante incidentes en la región Metropolitana
Nacional 09:29 Además, 158 carabineros resultaron lesionados y se recibieron 11 denuncias de civiles heridos, situación que fue informada al Ministerio Público para que inicie la investigación.
41 estaciones del Metro de Santiago quedaron con daños tras manifestaciones
Nacional 10:46 Los principales daños se registraron en las estaciones San José de la Estrella, Las Parcelas, Plaza Maipú y Pedro de Valdivia.