Codelco anuncia acciones legales si se comprueba denuncia de conflicto de intereses de ex presidente Nelson Pizarro

De acuerdo a un reportaje, un hijo de Nelson Pizarro compró a uno de los proveedores de Codelco una propiedad en Chicureo en $70 millones, pese a que tenía en evalúo fiscal superior a los $500 millones.
Codelco anuncia acciones legales si se comprueba denuncia de conflicto de intereses de ex presidente Nelson Pizarro
Negocios , Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 10:32 horas

Codelco anunció acciones legales si se comprueba la denuncia efectuada por Tele13, en un reportaje sobre un eventual conflicto de interés del ex presidente ejecutivo de la corporación, Nelson Pizarro.

De acuerdo al reportaje, un hijo de Nelson Pizarro compró a uno de los proveedores de Codelco una propiedad en Chicureo en $70 millones, pese a que tenía en evalúo fiscal superior a los $500 millones.

Según declaró Codelco, tras ser contactada por Canal 13, "comenzó inmediatamente a recabar antecedentes y los puso a disposición del directorio de la empresa. Concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés del ex presidente ejecutivo, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas".

Codelco añadió que" hubo varias instancias que revisaron los contratos cuestionados de División Salvador, entre ellas auditorías internas y externas; una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y una fiscalización de Cochilco".

"En ninguna de esas indagatorias se identificó la situación informada en el reportaje emitido. Tampoco fue informada por el ex presidente ejecutivo cuando fue consultado durante la auditoría interna. Sin una declaración voluntaria de éste, Codelco no tenía modo de conocer los antecedentes relevados por Canal 13", aseguró en un declaración.

"En virtud de lo anterior, el directorio de Codelco decidió entregar los antecedentes recabados al Ministerio Público para que determine si se constituye alguna ilegalidad", anunció.

"Si se comprueba la ocurrencia de algún delito, Codelco lo condenará; además, perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta ciudadana: 1.521.864 participantes en 225 comunas del país
Nacional 15/12/2019 Cabe mencionar que otras 25 comunas realizarán esta misma consulta el próximo fin de semana.
Viña del Mar lidera participación ciudadana a nivel país y en la región: Más de 80 mil personas votaron
Regiones 15/12/2019 Virginia Reginato: “quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema".