CMPC ofreció disculpas y afirmó que “respeta y acata” el fallo en su contra de la Corte Suprema

El máximo tribunal condenó a CMPC Tissue y SCA Chile, por la colusión en el mercado del papel tissue, tras haberse asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta de estos productos entre los años 2000 y 2011.
CMPC ofreció disculpas y afirmó que “respeta y acata” el fallo en su contra de la Corte Suprema
Negocios , Lunes 6 de enero de 2020 a las 19:55 horas

Este lunes, la Corte Suprema condenó a CMPC Tissue y SCA Chile, por la colusión en el mercado del papel tissue, tras haberse asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta de estos productos entre los años 2000 y 2011.

Con esta decisión, se revocó a CMPC el beneficio de delación compensada otorgado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y que había sido reconocido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), mediante el cual pudo eximirse de multa tras haber confesado su participación en el cartel y colaborado con la investigación.

Sobre el fallo, CMPC afirmó en un comunicado que "como es de público conocimiento, CMPC se auto denunció y 'prestó una colaboración eficaz, veraz y comprobable', como señala el referido fallo, en la investigación sobre colusión en el mercado tissue entre los años 2000 y 2011".

LEER TAMBIÉN: Corte Suprema condenó a CMPC y SCA pagar millonaria multa por colusión del papel tissue.

Además, aseguraron que "durante todo este proceso, CMPC negó la existencia de coacción, tal como lo confirmó la unanimidad del TDLC en su fallo de 2017. Mantenemos nuestra convicción al respecto, no obstante lo cual respetamos y acatamos la decisión de la Corte Suprema".

En la misma línea, indicaron que "la conducta de CMPC durante todo este proceso no tuvo como objetivo evitar una sanción equivalente a US$ 15 millones. Por el contrario, CMPC acordó con el Sernac una inédita restitución por US$ 150 millones (10 veces el monto de la mencionada sanción) que fue distribuida a cerca de 13 millones de personas".

Por último, CMPC reiteró sus "sus disculpas frente a hechos que, de acuerdo a lo señalado por la Corte Suprema, no eximen de responsabilidad a ninguna de las partes involucradas", sentenciando que se han tomado medidas "de fondo para evitar que situaciones de esta naturaleza vuelvan a ocurrir, incluyendo el reforzamiento de los sistemas de control y capacitaciones permanentes en libre competencia a todas las personas que forman parte de la empresa".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Resolución final en Caso Viáticos: Consejero Regional Percy Marín deberá devolver más de 9 millones de pesos según Contraloría
Regiones 17/01/2020 Se iniciará en las próximas semanas un juicio civil (reparo) en contra del esposo de la diputada RN Camila Flores y también contra el ex asesor del Intendente Martínez Carlos Briceño para que devuelvan los millonarios viáticos que cobraron por meses en el Gobierno Regional.
La Ligua: Dos personas fallecieron tras colisión y posterior desbarrancamiento de auto en ruta 5 Norte
Regiones 17/01/2020 Emergencia dejó también cinco personas lesionadas, entre ellas un lactante, quienes fueron atendidas por personal del SAMU que llegó a prestar colaboración.
Nacional 17/01/2020 Para saber si se está habilitado para rendir la prueba se debe ingresar con el Usuario y Contraseña al sitio web del Demre.
Regiones 17/01/2020 Al edil calerano se le imputan los delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias y falsificación de documento público, lo que se suma a los dos delitos de robo en lugar no habitado por los cuales se le formalizó en diciembre.