Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
CMF multa a 10 aseguradoras por un total de $352 millones por incumplimientos en proceso de contratación de rentas vitalicias

CMF multa a 10 aseguradoras por un total de $352 millones por incumplimientos en proceso de contratación de rentas vitalicias

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Comisión para el Mercado Financiero constató "incumplimientos en el proceso contratación de rentas vitalicias" por parte de las aseguradoras.

CMF multa a 10 aseguradoras por un total de $352 millones por incumplimientos en proceso de contratación de rentas vitalicias
Viernes 11 de septiembre de 2020 19:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resolvió sancionar a 10 compañías de seguro por incumplimientos relativos al proceso de contratación de rentas vitalicias, a través del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), con un monto que en conjunto asciende a 12.300 UF, es decir, más de 352 millones de pesos.

El origen del caso que llevó a las sanciones está en el proceso de fiscalización conjunto a un grupo de asesores previsionales, efectuado por la CMF y la Superintendencia de Pensiones (SP) en 2018.

Y así como la SP multó con casi 400 millones de pesos a seis administradoras de fondos de pensiones (AFP) por irregularidades en el proceso de consultas y ofertas de montos de pensión (Capital, Habitat, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida), la CMF sancionó a las compañías de seguro Metlife, Consorcio, Confuturo-Corpseguros, Security, Renta Nacional, CN Life, BTG Pactual, Euroamerica, Ohio National y Sura.

La CMF detectó el uso irregular de las copias de los certificados de oferta Scomp, y casos en que esos certificados fueron adulterados, con el objetivo de adelantar la aceptación de ofertas por parte del pensionado.

Cabe precisar que las copias de los certificados fueron adulteradas cambiando su identificación de "Copia" a "Original".

Las aseguradoras sancionadas infringieron el marco normativo, ya que para la aceptación de una oferta de pensión la norma exige el Certificado de Ofertas Original emitido por Scomp.

Según la CMF, "esa fuente de información es una forma de garantizar que los pensionables tengan acceso directo e independiente a las ofertas del sistema, de modo que puedan reflexionar y seleccionar la modalidad que mejor se ajuste a sus necesidades, sin exponerse al riesgo que le información pueda ser manejada o alterada por terceros".

El regulador financiero añadió que "la falta del Certificado Scomp original o su duplicado y, en cambio, el uso de un documento adulterado, incompleto o una copia, restringe la posibilidad del consultante o pensionable de reflexionar, analizar y ponderar todos los elementos necesarios para tomar su decisión".

La CMF sancionó a 9 compañías (Metlife, Consorcio, Confuturo-Corpseguros, Security, Renta Nacional, CN Life, BTG Pactual, Euroamerica y Ohio National) por infracción a la obligación de contar con mecanismos idóneos de verificación del cumplimiento de la normativa que rige el proceso de aceptación de oferta, toda vez que, se realizaron aceptaciones de oferta de pensión sin la utilización de Certificados de Ofertas Scomp Original o su Duplicado.

Asimismo, sancionó a 5 compañías (Metlife, Consorcio, Confuturo-Corpseguros, Sura y Security) por la infracción a la obligación de asesoría contenida en el Código de Comercio, ya que, en los procesos de pensión realizados por sus agentes de venta o gestionados directamente por la compañía, las entidades no asesoraron debidamente al afiliado, toda vez que el trámite de Aceptación de Oferta se realizó sin contar con el Certificado de Oferta SCOMP Original o su Duplicado.

De igual modo, en el caso de Metlife, además de las conductas descritas, la CMF la sancionó por implementar un sistema de incentivos o bonos a sus agentes por ventas de rentas vitalicias, cuyo costo no era consignado en las pólizas respectivas, en su carácter de retribución o comisión, como lo exige la norma.

Las sanciones aplicadas por la CMF son las siguientes: Metlife, 3.000 UF; Consorcio, 2.000 UF; Confuturo-Corpseguros, 2.000 UF; Sura, 1.000 UF; Security, 900 UF; Renta Nacional, 800 UF; CN Life, 800 UF; BTG Pactual, 600 UF; Euroamerica, 600 UF y Ohio National, 600 UF.

PURANOTICIA

Cargar comentarios