Chilenos que demandaron a Apple exigen compensación de $126 mil para cada afectado

En la acción judicial se acusa a Apple de ralentizar de forma deliberada sus dispositivos móviles fabricados y comercializados entre 2014 y 2017.
Chilenos que demandaron a Apple exigen compensación de $126 mil para cada afectado
Negocios , Lunes 28 de enero de 2019 a las 16:20 horas

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) informó que su demanda contra la empresa multinacional Apple fue declarada admisible por el 23° Juzgado de Garantía de Santiago.

En la acción judicial se acusa a Apple de ralentizar de forma deliberada sus dispositivos móviles fabricados y comercializados entre 2014 y 2017, correspondientes a los iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del modelo SE.

El presidente de la Odecu, Stefan Larenas, señaló que "ha habido un engaño manifiesto al poner un software que en definitiva lo que hace es ralentizar el teléfono y eso ha significado que fue programado para su obsolescencia".

"El consumidor ha sido engañado en el tiempo de duración del teléfono, de los modelos que han sido comprados entre el 2014 y el 2017", agrega Larenas, quien recalca que en la demanda se piden $126 mil de compensación para cada cliente afectado, cifra que corresponde al perjuicio del cambio obligado de teléfono, la lentitud en el sistema operativo y los problemas en la batería de éstos.

Además, el abogado Sebastián Reyes dijo que aparte de los $126 mil, "le pedimos al tribunal que se reparen todos los iPhones que están señalados en la demanda y que han tenido los problemas de ralentización".

"Si no se puede reparar o la reparación es costosa, le pedimos al tribunal que se ordene una indemnización a los consumidores, que consiste en la recompra de los aparatos al valor de mercado que éstos tengan ahora", concluyó el jurista.

La Odecu calcula que existen más de dos millones de usuarios afectados, pero que la cifra exacta la entregará el tribunal luego de recibir los antecedentes de las entidades oficiadas por este caso, entre las que están la Subtel, el Servicio Nacional de Aduanas y los operadores Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR.

Para que los usuarios afectados por esta situación se puedan unir a la demanda contra Apple Chile, MacOnline y ReifStore, deben ingresar a la página www.odecu.cl y completar un formulario de inscripción.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consejeros Regionales de Valparaíso sacan la voz tras pre informe de viáticos millonarios
Regiones 19/02/2019 Mauricio Araneda, Consejero de la UDI, aludido en el pre informe sale en su defensa y devuelve al Gobierno Regional responsabilidad en los hechos denunciados.
En Australia detienen a Adriana Rivas, ex secretaria y agente de la DINA
Internacional 19/02/2019 La mujer vive en ese país desde que se fugó de Chile tras ser procesada por su participación en la desaparición de al menos siete personas durante la dictadura.