Caso Penta: Este martes se ve el juicio abreviado para Délano, Lavín y Wagner

Se trata de un acuerdo entre la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y los controladores del grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, además de Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del primer gobierno de Sebastián Piñera.
Caso Penta: Este martes se ve el juicio abreviado para Délano, Lavín y Wagner
Negocios , Martes 3 de julio de 2018 a las 07:01 horas

Para las 10:00 horas de este martes, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia en que se verá el procedimiento abreviado en el denominado Caso Penta, el que permitirá a los principales imputados acceder a penas menores a las que habrían recibido en un juicio oral.

Se trata de un acuerdo entre la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y los controladores del grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, además de Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del primer gobierno de Sebastián Piñera.

La Fundación Ciudadano Inteligente, como parte querellante del caso Penta, se opondrán al procedimiento abreviado, pero esta salida alternativa es atribución exclusiva de la fiscalía, aunque el juez puede rechazarla si estima que las penas solicitadas no son acordes con la gravedad de los delitos.

Por esto último, en la misma audiencia, la fiscalía procederá a reformalizar a los tres imputados. En el caso de Délano y Lavín, la fiscalía retirará los cargos de soborno y mantendrá los delitos tributarios por un perjuicio fiscal de $1.700 millones. La fiscalía pedirá una pena de cuatro años de presidio que ambos imputados podrían cumplir en libertad, más el pago de una multa por el mismo monto del perjuicio fiscal.

En opinión de la fiscalía, la acusación de soborno contra Délano y Lavín por el pago de $42 millones al ex subsecretario Wagner, tenía dificultades para ser probada en un juicio oral. Además, Délano y Lavín tienen las atenuantes de irreprochable conducta anterior y reparación del mal causado, mediante el pago de $6.000 millones, por lo que las penas de cárcel en un eventual juicio oral se ven como poco probables.

En el caso de Wagner, la fiscalía retirará la acusación de cohecho y la cambiará por la de enriquecimiento ilícito, debido precisamente a la dificultad de probar el delito. Wagner recibió los $42 millones de Penta como parte de honorarios adeudados, pero recibió el dinero cuando ya ocupaba el cargo en el primer Gobierno de Piñera.

El juicio abreviado en el caso Penta ha sido criticado por tratarse de un caso emblemático de financiamiento ilegal de la política, similar al del caso SQM. En marzo de 2015, el entonces fiscal Carlos Gajardo a cargo del caso Penta formalizó a los controladores por haber montado "una máquina para defraudar al fisco", y logró que el Octavo Tribunal decretara la prisión preventiva de ambos, la que cumplieron durante 46 días para luego pasar 229 días en arresto domiciliario.

Incluso, este juicio abreviado llegó al Tribunal Constitucional mediante un requerimiento presentado por parlamentarios del Partido Socialista, también querellante en el caso. Sin embargo, el 18 de junio pasado, el TC declaró inadmisible el requerimiento y dio luz verde al procedimiento.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Cinco instituciones de salud oficializaron su negativa a realizar abortos
Nacional 10:29 El Ministerio de Salud informó que cinco instituciones han oficializado su negativa a realizar abortos, siendo la mayoría de ellas objetoras de conciencia para las tres causales que incluye la ley.
Deportes 11:01 La oferta por el pase del jugador se realizará a más tardar la próxima semana. Esto, porque el tema se debe resolver antes del 2 de junio, fecha que fijaron desde México para cerrar la negociación.
Nacional 09:06 La acusación contra el candidato gremialista no era más que una mentira originada por el estudiante de Derecho, Johny Olate, quién escribió en su cuenta de Facebook que había sido una "venganza política"