Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cámara de Diputados votará el próximo miércoles 8 el proyecto sobre retiro de fondos de las AFP

Cámara de Diputados votará el próximo miércoles 8 el proyecto sobre retiro de fondos de las AFP

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras un acuerdo alcanzado, el próximo miércoles, se votarán tres proyectos refundidos que buscan permitir el retiro de fondos de pensiones, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Cámara de Diputados votará el próximo miércoles 8 el proyecto sobre retiro de fondos de las AFP
Viernes 3 de julio de 2020 20:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Como una "muy buena noticia" calificó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, el acuerdo alcanzado entre los jefes de comité y la Mesa de la Cámara de Diputados, de poner en tabla y votar el próximo miércoles 8 de julio, tres proyectos refundidos que buscan permitir el retiro de fondos de pensiones, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

El parlamentario explicó que "una de las iniciativas, que ingresamos como bancada del PPD, contempla el retiro de hasta un 10% de los fondos contenidos en las cuentas de capitalización, con un tope máximo de 3 millones de pesos. También establece que el monto mínimo autorizado a retirar será de 650 mil pesos, equivalente a dos ingresos mínimos mensuales".

Además, propone la creación de un Fondo de Reintegro, que se encargará de la devolución de los montos retirados, el cual será financiado con cargo de cada administradora, y también con aportes del Estado, de manera que el retiro de ahorros previsionales no signifique un menoscabo en la pensión de las personas.

"Es una muy buena noticia que la Cámara le ponga el acelerador a estas propuestas que tienen un fuerte respaldo ciudadano, ya que la falta de ayudas y beneficios para la clase media y el alto índice de cesantía existente en el país, requiere que analicemos alternativas como ésta para que la gente pueda mantenerse económicamente", agregó el legislador.

Soto explicó que "el día lunes la Comisión de Constitución va a votar las iniciativas que serán refundidas, y el miércoles será el turno de la Sala de la Cámara de Diputados".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, diputado Rodrigo González, precisó que "hoy día es indispensable que legislemos respecto al retiro de un porcentaje razonable de los fondos de las AFP, que sea devuelto por el Estado al momento de la jubilación".

En tanto, la diputada Carolina Marzán llamó a sus pares tanto de la oposición como del oficialismo a lograr un acuerdo y apoyar de manera contundente esta iniciativa.

"Estamos ante una situación inédita que nos emplaza a discutir el retiro de fondos con altura de miras. Algunos diputados de Chile Vamos han expresado públicamente que están disponibles a legislar sobre esta materia. Esperamos que el día miércoles materialicen ese compromiso con su voto", manifestó la legisladora.

Finalmente, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, sostuvo que "se hace completamente necesario que desde el Parlamento apoyemos esta propuesta, y que el Gobierno entienda que esta es una alternativa viable frente a la vulnerabilidad en que se encuentra la clase media, y la crisis económica que está viviendo nuestro país".

PURANOTICIA

Cargar comentarios