Cámara de Comercio expresa su preocupación por cifras de empleo en el sector

Según la CNC, lo que está sustentando el crecimiento anual de los ocupados del sector fue el fuerte aumento de los cuenta propia, quienes crecieron un 10,6% anual.
Cámara de Comercio expresa su preocupación por cifras de empleo en el sector
Negocios , Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 14:39 horas

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó su inquietud por las cifras de empleo en el sector, debido a que los asalariados del sector privado caen mientras que los por cuenta propia continúan creciendo fuertemente. Preocupa también el crecimiento de los ocupados informales en el sector mientras que los formales caen.

En el caso del sector Comercio, que representa un 18% de los ocupados del país, estos alcanzaron a 1.594.634 personas en el trimestre móvil junio-agosto de 2019, registrando un alza de 2,8% anual y una baja de 1,1% respecte al trimestre móvil previo.

Según la CNC, al igual que en el período anterior, lo que está sustentando el crecimiento anual de los ocupados del sector fue el fuerte aumento de los cuenta propia, quienes crecieron un 10,6% anual, tras aumentar 10,1% en el trimestre móvil anterior, e implicando 54.127 personas más que hace un año, lo que representa una situación laboral más precaria e inestables.

LEER TAMBIÉN: Desempleo registra leve caída de 0,1 puntos en el trimestre junio-agosto y se ubica en 7,2%.

Además, los asalariados del Comercio, que representan un 60% del total de ocupados del sector, se desaceleran marcando una baja de 1,9% anual, lo que implica 17.453 ocupados menos en el sector privado que hace un año.

Por su parte, los empleadores, que representan un 5% de los ocupados en el Comercio, marcan una baja anual de 3,0%, tras cuatro períodos de positivos resultados.

Analizando la formalidad de lo ocupados del sector Comercio, se registra un alza anual de 8,4% del empleo informal, que son 44.868 más que hace un año, donde las mujeres marcan un aumento de 10,9% anual y los hombres un alza de 5,9%. Por su parte, el empleo formal del sector cayó un 0,2% anual.

Finalmente, la tasa de desempleo del sector alcanzó un 6,2%, mayor en 0,3 puntos porcentuales al resultado marcado en el trimestre móvil anterior y 0,1 menor a igual período de 2018.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Elecciones Municipales 2020: Amelia Herrera renuncia al Core para volver a la alcaldía de Quilpué
Regiones 16:32 La consejera regional por la provincia de Marga Marga, indicó a Puranoticia.cl que hará efectiva su renuncia en el Pleno del Core del próximo 24 de Octubre.
Presunto autor del homicidio de Nicole Saavedra será formalizado en noviembre
Regiones 15:05 El Juzgado de Garantía de Quillota determinó que Víctor Pulgar Vidal sea imputado por este crimen el próximo 13 de noviembre de 2019 a las 08:40 horas.