Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Banco Central proyecta un crecimiento económico entre 6% y 7% para el año 2021

Banco Central proyecta un crecimiento económico entre 6% y 7% para el año 2021

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Aunque en lo inmediato se anticipa un retroceso de la actividad local por el endurecimiento de las medidas sanitarias, las perspectivas para el 2021 se han afianzado", indicaron desde el Banco Central.

Banco Central proyecta un crecimiento económico entre 6% y 7% para el año 2021
Miércoles 31 de marzo de 2021 09:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Banco Central de Chile publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, en el que destaca que la economía chilena ha ido avanzando en su proceso de recuperación tras el fuerte shock provocado por la pandemia de covid-19, proyectando un crecimiento entre el 6% y 7% este año.

Mediante un comunicado, desde el organismo sostuvieron que "aunque en lo inmediato se anticipa un retroceso de la actividad local por el endurecimiento de las medidas sanitarias, las perspectivas para el 2021 se han afianzado, apoyadas, por el mejor punto partida que dejó el desempeño de la economía a fines del 2020 y comienzos del 2021, el sostenido avance del proceso de vacunación, el mayor impulso externo y la continuidad de políticas expansivas".

Sin embargo, se advirtió que persisten riesgos importantes relacionados con la inédita situación de la pandemia, ya que, por un lado, la evolución epidemiológica sigue siendo compleja, lo que genera incertidumbre a la oportunidad y forma en que se flexibilizarán las restricciones sanitarias, mientras que la recuperación, detallaron, continúa heterogénea, con rezagos aún relevantes en los sectores más intensivos en interacción social, lo que ayuda a explicar las importantes brechas que persisten en el mercado laboral.

En tanto, el IPoM destacó que la recuperación de la economía chilena se ha ido extendiendo a más sectores, aunque persisten diferencias entre ellos, situación evidenciada porque el PIB cerró el 2020 con un retroceso anual de 5,8%, en el límite más favorable del rango de caída previsto en septiembre.

En relación con el consumo, se mencionó en el Informe que este tuvo una fuerte contracción en el segundo trimestre del 2020 debido a las restricciones sanitarias, la pérdida de empleos y la alta incertidumbre sobre los efectos de la pandemia. A ello se suma que en la segunda parte del año, si bien se mantuvieron restricciones importantes en los sectores de servicios, el componente transable del gasto se aceleró de la mano de la mayor liquidez proveniente de los retiros de ahorros previsionales y la materialización de las medidas de apoyo fiscal.

Sobre la inversión, se señala que ha mostrado una recuperación más lenta que el consumo, afectada por la alta incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia y la carga financiera de las empresas. Mientras que respecto a las condiciones financieras, el IPoM puntualizó que los mercados globales, incluido el chileno, han reflejado los progresos en la recuperación de la actividad y la mejora de las expectativas a nivel mundial.

PROYECCIONES

En el escenario central del IPoM, se proyectó un crecimiento para el 2021 que sube a un rango de entre 6,0 y 7,0% (5,5 - 6,5% en diciembre), mientras que para el 2022 se mantiene entre 3,0 y 4,0%. Para el 2023, en tanto, se ubica entre 2,5 y 3,5%, algo por debajo de la estimación de crecimiento tendencial.

"Las proyecciones del escenario central suponen que el impulso externo seguirá siendo positivo, con términos de intercambio en torno a 10% superiores a lo previsto en diciembre y una economía mundial que tendrá una recuperación importante en el 2021. Sobre la política fiscal, se asume que se mantiene un importante impulso durante este año, incluyendo las medidas recientemente anunciadas de apoyo a los hogares, que se irá reduciendo en la medida que la emergencia sanitaria ceda y se avance en el proceso de consolidación fiscal. Asimismo, considera que el proceso de discusión constitucional seguirá los cauces institucionales previstos y que no se repetirán episodios graves de violencia", añadieron.

Respecto del gasto, se anticipó una recuperación relevante del consumo gracias a la apertura de la economía y la alta disponibilidad de liquidez por parte de los hogares. También se prevé un dinamismo algo mayor de la inversión pública y aquella ligada a grandes proyectos mineros y energéticos, pero no se espera aún una recuperación importante para la inversión corporativa no minera.

PURANOTICIA

Cargar comentarios