Banco Central mantiene la tasa de interés de política monetaria en 2,5%

La decisión fue adoptada por la mayoría de los miembros del Consejo del Banco Central de Chile.
Banco Central mantiene la tasa de interés de política monetaria en 2,5%
Negocios , Jueves 18 de julio de 2019 a las 18:43 horas

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%. La decisión fue adoptada por la mayoría de sus miembros.

En el plano externo, se han ido afianzando las expectativas de una política monetaria más expansiva en diversas economías desarrolladas y emergentes, algunas de las cuales ya han concretado movimientos en esa dirección.

Las cifras del sector manufacturero, inversión y comercio exterior han sorprendido negativamente en varias economías, lo que se contrapone con información proveniente del ámbito laboral, consumo y servicios que no muestra mayores cambios en las principales economías.

En este escenario, las tasas de interés de largo plazo anotaron nuevas bajas, las bolsas subieron y los premios por riesgo se comprimieron, en tanto los flujos de capitales hacia economías emergentes aumentaron en el margen y el dólar tendió a debilitarse frente a otras monedas. Los precios de las materias primas han tenido aumentos acotados desde la Reunión anterior, incluido el precio del cobre y del petróleo.

La evolución del mercado financiero local ha estado dominada por la mayor expansividad de la política monetaria en Chile y los desarrollos externos. Las tasas de interés de largo plazo en pesos han disminuido, los retornos bursátiles registraron aumentos y los indicadores de riesgo se han reducido.

El tipo de cambio, con alguna volatilidad, se ubica en un nivel menor que el vigente al momento de la última reunión. En el mercado del crédito, las colocaciones de vivienda mantienen un dinamismo similar al de meses anteriores, mientras que las comerciales y de consumo se desaceleraron levemente.

En tanto, las tasas de colocaciones comerciales y de vivienda han seguido disminuyendo, con lo que continúan en torno a mínimos históricos.

El mercado laboral no muestra cambios relevantes, la tasa de desempleo se mantiene en torno a 7% y distintos indicadores señalan una creación de empleo al alza.

La variación anual del IPC se mantuvo en 2,3% en junio, mientras la inflación subyacente (IPCSAE) siguió fluctuando en torno a 2% anual. Entre los componentes de esta última, destacó la sorpresa a la baja generalizada que mostraron los precios de los servicios, más relacionados con las holguras de capacidad y los costos laborales.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Desbordes encara a los grandes empresarios por reducción de jornada laboral: "¿Que cresta propusieron estos años?"
Nacional 17/08/2019 "¿Qué propusieron como para que hoy día vengan a reclamar? Nada, nada. Señores empresarios" dijo el máximo timonel de Renovación Nacional.
Investigan posible “ajuste de cuentas” tras muerte de madre e hijo en Viña
Regiones 17/08/2019 Al principio se creía que se trataba de un simple accidente de tránsito, pero luego la policía que llegó al lugar se percató que ambos cuerpos habían recibido impactos de bala, dos en el caso de la mujer y tres en el de él.
Regiones 17/08/2019 En los trabajos de extracción trabajarán los camiones de la Municipalidad de Valparaíso, los que pretenden terminar las faenas este martes y retirar del lugar unas 50 camionadas de escombros.
Deportes 17/08/2019 En pleito por la 18ª fecha del torneo, el elenco de la franja fue de menos a más en cuanto al rendimiento y con un gol en el complemento del mediocampista argentino Luciano Aued logró dejar los tres puntos en casa.