Banco Central baja la tasa de interés y advierte que crisis traerá consecuencias en la economía

El Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir otra vez la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, la que quedó en un 1,75%.
Banco Central baja la tasa de interés y advierte que crisis traerá consecuencias en la economía
Negocios , Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 21:23 horas

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir otra vez la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, la que quedó en un 1,75%.

La decisión, que fue adoptada por la unanimidad de sus miembros, está en base al escenario externo se que ubica en línea con lo esperado en el IPoM de septiembre, y sigue marcado por importantes focos de tensión, un deterioro de la actividad manufacturera, la inversión y el comercio internacional.

En línea con esto, dicen desde el Banco Central, se han reducido las proyecciones de crecimiento para varias economías.

Las autoridades monetarias han continuado aumentando los estímulos y los mercados, con vaivenes, muestran alzas acotadas de las tasas de interés de largo plazo y de los índices bursátiles.

"La expansión de la actividad fue mayor a la de la primera parte del año, con una inversión que se mantuvo dinámica. Respecto del consumo, se observa un crecimiento de la masa salarial sin mayores cambios, un deterioro de la confianza de los consumidores y un descenso de las importaciones de bienes de consumo", precisaron desde el BC.

Respecto a las condiciones financieras, el BC informó que siguen favorables, con una inflación del IPC permanece en torno a 2% anual, persistiendo la debilidad de los servicios del IPCSAE.

Sobre la crisis social, desde el BC afirmaron que habrá efectos sobre la economía.

"Los complejos eventos que han ocurrido en nuestro país durante los últimos días tendrán efectos en la evolución de la economía. En el corto plazo, la actividad se verá afectada por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura", indicaron

Agregaron que "hacia el mediano plazo será importante la magnitud y velocidad de la reconstrucción, el impacto sobre las expectativas y los efectos de las medidas anunciadas por el gobierno. Hasta el momento, estos hechos han tenido efectos acotados en los mercados financieros locales, con una depreciación del peso y ajustes en el mercado de renta fija", apuntaron.

Sobre la bolsa, detallaron que presentó descensos algo mayores, enfatizando que el IPoM de diciembre contendrá un análisis más completo e informado del efecto de los acontecimientos recientes sobre la economía, las perspectivas para la inflación y la respuesta de la política monetaria.

Finalmente, el Consejo del Banco Central reiteró "su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cámara abordará este lunes ingreso mínimo y rebaja de utilidades de eléctricas
Nacional 17:27 En primer lugar de la tabla se ubica el proyecto que rebaja la rentabilidad de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, la cual se encuentra en tercer trámite legislativo.
Al menos 5 fallecidos en trágico accidente en Talca: Colisión dejó además varios lesionados
Regiones 18:42 El accidente se produjo en el sector de Vaquería durante las horas de este domingo.
Regiones 18:34 Según se detalló, 2 mil vehículos han llegado a la zona, sin considerar los buses. Además el flujo vehicular ha sido expedito, gracias al plan de contingencia de las autoridades, que ha permitido que no haya grandes aglomeraciones.
Regiones 09:00 A la emergencia llegaron doce compañías de bomberos, específicamente a la intersección de calles Álvarez con Villanelo en la ciudad jardín.