Banco Central acuerda mantener la Tasa de Política Monetaria en un 0,5%

Asimismo, acordó mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Banco Central acuerda mantener la Tasa de Política Monetaria en un 0,5%
Negocios , Miércoles 15 de julio de 2020 a las 19:36 horas

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó, por unanimidad de sus miembros, mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,50%.

Asimismo, acordó mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito.

En un comunicado, el ente emisor aseguró que "el escenario macroeconómico sigue condicionado por la evolución de la pandemia del Covid-19. En lo interno, las cifras disponibles del segundo trimestre confirman que la economía sufrió una significativa contracción".

"Los movimientos del mercado financiero interno han reflejado tanto los desarrollos externos como el mayor impulso que está proveyendo la política monetaria. En particular, las expectativas para la TPM se alinearon con una mantención prolongada de ella en su mínimo técnico y las tasas de interés de largo plazo —BCP 5 y 10— tuvieron descensos significativos en los días posteriores, ubicándose actualmente entre 15 y 25pb por debajo del nivel previo a la anterior Reunión. Por su lado, la bolsa siguió aumentando y el peso, con vaivenes, se encuentra en niveles similares a los vigentes al momento de la reunión previa", agregó.

Además precisó que a junio, la inflación anual bajó a 2,6% y la medida subyacente —IPC sin volátiles— se redujo a 2,5%. Las presiones inflacionarias continúan reducidas ante el abrupto aumento de la brecha de actividad en los últimos meses.

En este contexto, las expectativas de inflación medidas por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y de Operadores Financieros (EOF) no han mostrado mayores cambios. A un año plazo, ambas se ubican por debajo de 3%, mientras que a dos años plazo, la EOF anticipa un valor de 2,6% y la EEE uno de 3%.

De esta manera, el Consejo reiteró que "mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos".

"En particular, estima que la TPM permanecerá en su mínimo técnico durante todo el horizonte de proyección y acordó continuar con el actual programa de compra de activos, lo que se materializará en una compra de hasta US$1.500 millones durante las próximas cuatro semanas".

"Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para intensificar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera, a través de instrumentos no convencionales", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
En 500% aumentan las reincidencias por infracciones a la cuarentena en comunas de la región de Valparaíso
Nacional 08:16 Durante junio, 3.250 personas quedaron apercibidas por no cumplir con esta medida, iniciándose en contra de cada una de ellas un proceso penal.
Padres y apoderados de escuelas municipales de Valparaíso acuerdan no retornar a clases presenciales este 2020
Regiones 09:51 La decisión fue tomada por unanimidad por los representantes de los diversos centros de padres de los establecimientos municipales de la Ciudad Puerto.