Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Autorizan funcionamiento de nueva AFP UNO, la única creada en 10 años

Autorizan funcionamiento de nueva AFP UNO, la única creada en 10 años

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a AFP UNO y mantener una permanencia de dos años.

Autorizan funcionamiento de nueva AFP UNO, la única creada en 10 años
Martes 3 de septiembre de 2019 07:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Superintendencia de Pensiones (SP) autorizó el inicio de funcionamiento de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) UNO S.A.. Con este permiso, la gestora previsional se encuentra habilitada para iniciar el proceso de afiliación e incorporación de cotizantes a partir del 1 de octubre de 2019.

Según detalla el certificado de autorización de existencia, AFP UNO tiene como socios fundadores a la sociedad Tanza SpA., además de Mario Ignacio y José Manuel Álvarez Avendaño. Es la única AFP creada en los últimos 10 años.

En marzo de este año, AFP UNO resultó adjudicataria de la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones realizada por la SP, tras ofrecer una comisión de 0,69% de la renta imponible de los trabajadores. La resolución de adjudicación de licitación se emitió en abril último y fue publicada en el Diario Oficial.

De acuerdo al calendario establecido en las bases de licitación, a partir del 1 de octubre de este año, quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a AFP UNO y mantener una permanencia de dos años, hasta el 30 de septiembre de 2021.

En tanto, quienes ingresen al sistema de pensiones como nuevos afiliados hasta el 30 de septiembre próximo deberán incorporarse obligatoriamente a AFP Modelo, por cuanto es la administradora que en este momento ofrece la menor comisión del sistema, equivalente al 0,77% de la renta imponible.

En el caso de los trabajadores a honorarios obligados a cotizar y que a partir del 1 de octubre de este año emitan su primera boleta de honorarios y no estén afiliados a ninguna AFP, serán incorporados automáticamente a AFP UNO, pero en la Operación Renta de abril de 2020.

PURANOTICIA

Cargar comentarios