Autopistas interurbanas suben tarifas de peaje en un 7% promedio

Troncal Sur, de Rutas del Pacífico, se encareció de $700 a $800, es decir, un alza de 14% nominal, considerando que el IPC acumulado en 12 meses a noviembre fue del 2,8%.
Autopistas interurbanas suben tarifas de peaje en un 7% promedio
Negocios , Sábado 4 de enero de 2020 a las 11:39 horas

La mayor alza es la de la plaza de peaje Lampa, de la Autopista del Aconcagua, que pasó de $400 a $600. Ministro de Obras Públicas aseguró que esto se debe a los distintos contratos que tienen los concesionarios.

Aunque sólo se reajustará el tag de los pórticos por IPC este año, las distintas vías interurbanas sí reajustaron sus precios a contar del 1 de enero, en distintas magnitudes.

Situación que provocó la molestia en muchos usuarios, lo que se manifestó, en protestas e incluso hechos de vandalismo en algunas plazas de peaje.

El mayor reajuste es el que anotó la plaza de peaje Lampa, de la Autopista del Aconcagua -que une Santiago con Los Vilos- y que pasó de $400 a $600. Esto supone un aumento nominal de 50%, lo que desató malestar entre usuarios en redes sociales quienes reclamaron por el incremento.

Otro peaje que subió su valor fue el Troncal Sur, de Rutas del Pacífico, que se encareció de $700 a $800, es decir, un alza de 14% nominal, considerando que el IPC acumulado en 12 meses a noviembre fue del 2,8%.

También se registró un aumento superior a la inflación en el troncal Acceso Sur, de Ruta del Maipo, que de $800 pasó a $900, lo que representa un 13% de reajuste.

El Peaje Nueva Angostura, de la misma vía, también se reajustó, en este caso en 8%. Su valor pasó de $2.900 a $3.000 en ambos sentidos.

Cabe recordar que las autopistas interurbanas, quedaron fuera del acuerdo firmado entre el MOP y el movimiento No+tag, que congeló a solo IPC el reajuste de las vías urbanas de Santiago. Previo a ello, podían subir 3,5% más IPC.

Al respecto el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que este sistema de reajuste permite a las autopistas, dependiendo de sus contratos, aumentar sus valores una vez al año, en el mes de enero.

"El primer día de enero la mayoría de las carreteras aumenta su precio, normalmente en base al IPC, las que son interurbanas, y un aumento del IPC más 'algo', las que son urbanas y algunas de las interurbanas, y eso es lo que hemos modificado".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Bomberos saca la voz por caso "Parquímetros" en Valparaíso: Desmienten "ingresos millonarios", evaden fondo de las dudas y atribuyen conflicto al estallido social
Regiones 25/01/2020 Mediante un comunicado, la institución voluntaria abordó la operación de los parquímetros a través de su empresa Valparaíso 1851 SpA, pero no aclaró el fondo del problema ni tampoco aclaró montos de utilidades percibidas por este negocio.
Diputados del FA inician sondeo para acusar constitucionalmente al Intendente de Valparaíso
Regiones 25/01/2020 Jorge Brito (RD) presentará a sus pares de oposición un documento explicándoles los motivos por los que habría que presentar la acusación y luego aprobarla.