Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Asociación de Gastronomía reporta que un 46% de los empleos del rubro se han perdido

Asociación de Gastronomía reporta que un 46% de los empleos del rubro se han perdido

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Estudio indica que un 41% de los establecimientos ha experimentado una caída del 51% al 95% de sus ventas, mientras que un 46% ha registrado un retroceso entre el 5% al 50%.

Asociación de Gastronomía reporta que un 46% de los empleos del rubro se han perdido
Jueves 18 de marzo de 2021 16:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) publicó los resultados de un sondeo que da cuenta de la complicada situación que vive el sector desde el inicio de la pandemia, informando que un 46% de los empleos se han perdido, la caída de las ventas se agudizó y un tercio de la industria no ha logrado acceder a instrumentos de apoyo dispuestos por el gobierno como créditos y subsidios.

En el estudio detallaron que el cierre a las 20:00 horas de los restaurantes ubicados en comunas en fase 2, medida decretada recientemente por el Ministerio de Salud, fue un nuevo golpe para algunos locales que comenzaban a repuntar sus ventas, afectando a más de las tres cuartas partes de la industria.

"Un 41% de los establecimientos ha experimentado una caída del 51% al 95% de sus ventas, mientras que un 46% ha registrado un retroceso entre el 5% al 50%. Cifra reveladora, considerando que la crisis que afecta al gremio se arrastra desde octubre de 2019, donde ya se registraban menores ventas", señaló el presidente de Achiga, Máximo Picallo.

En cuanto a las medidas de apoyo dispuestas por el gobierno, sostuvieron que casi el tercio de los empresarios gastronómicos consultados señaló no haber sido beneficiario de créditos Covid, subsidios laborales, Sence, o apoyos Corfo y Sercotec.

"Estas medidas han sido transversales a todos los sectores, pero el 32% de los restaurantes no ha tenido acceso a ellos o lo que han logrado no es suficiente para sobrevivir durante un año". "Los créditos FOGAPE ya se están cobrando y muchas empresas se encuentran actualmente con deudas, situación que impide obtener otros beneficios que permitan seguir funcionando", reflexionó el titular del organismo.

"Lo que nosotros siempre hemos solicitado es volver a trabajar con cierta normalidad, entendiendo que hay que enfrentar la pandemia, pero dado que hace un año eso no ha sido posible, insistimos que el sector requiere con urgencia apoyo concreto y directo para no desaparecer", añadió.

En esa línea, manifestó que solicitan medidas como la devolución del pago de patentes, contribuciones y apoyo para pagos de leyes sociales, que los empresarios gastronómicos han debido asumir, aun cuando no han podido funcionar y muchos de ellos sigue sin recibir ingresos.

Al respecto, Picallo comentó que "con tristeza hemos sido testigos del cierre de restaurantes emblemáticos a lo largo del territorio nacional, lo que representa una pérdida del patrimonio para todo el país. Restaurantes con décadas de trayectoria, pero que dada la situación y la falta de ayuda directa no sobrevivieron".

"La industria adoptó los protocolos sanitarios necesarios para garantizar un funcionamiento seguro de los restaurantes, realizando importantes inversiones destinadas a reacondicionar los establecimientos". "Sin embargo, esto sólo ha conllevado más sobrecarga económica, sin que podamos funcionar con cierta normalidad. Un claro ejemplo de esto ocurre en el sur de Chile, donde instalar una terraza es inviable debido a las condiciones climáticas", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios