Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Asociación Chilena de Gastronomía alerta de quiebras masivas sin la ayuda extra del Estado

Asociación Chilena de Gastronomía alerta de quiebras masivas sin la ayuda extra del Estado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Llevamos más de un año con restricciones para funcionar y casi sin ingresos", declaró Máximo Picallo, presidente de Achiga.

Asociación Chilena de Gastronomía alerta de quiebras masivas sin la ayuda extra del Estado
Jueves 1 de abril de 2021 15:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Es sabido que las cuarentenas y las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia han afectado al rubro gastronómico. Pero el riesgo de que un gran número de restaurantes quiebren es cada vez mayor debido a la prolongada crisis, sumándose a los locales que ya han sucumbido hasta ahora en diversas zonas del país.

Y sobre esto se refirió el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo. "Antes de los últimos anuncios del gobierno en materia de ayudas económicas, estábamos esperanzados en contar con apoyos que nos permitieran mantenernos de pie; sin embargo, las medidas que se dieron a conocer son insuficientes para nuestro sector. Llevamos más de un año con restricciones para funcionar y casi sin ingresos, con la sobrecarga de que el Ejecutivo nos sigue cobrando impuestos, como es el caso de las contribuciones, cuando hemos estado mayormente cerrados".

Desde la industria señalan que muchos establecimientos están funcionando hoy sólo con delivery, pero que con eso no alcanza, ya que esa modalidad representa no más allá del 15% de las ventas de un local.

"Nos acogimos al llamado de la autoridad de hacer un último esfuerzo, confiando en que las cuarentenas impuestas serán acotadas y fiscalizadas para que no perduren en el tiempo, pero si esta medida se prolonga, enfrentaremos quiebras masivas de restaurantes, con el consiguiente impacto para la economía del país", agregó Picallo.

Por eso, Achiga reiteró al gobierno la urgente necesidad de ser apoyados con medidas especiales adicionales a las que se anunciaron recientemente.

"Si esas ayudas no llegan pronto, tendremos que lamentar el cierre definitivo de muchos restaurantes y de un valor patrimonial irrecuperable. Espero que el gobierno dimensione la magnitud de la crisis que nos afecta", concluyó Picallo.

El apoyo especial a la industria gastronómica que solicitó Achiga se divide en 2 etapas:

Etapa sobrevivencia

- Suspensión o subsidio para pago de imposiciones.

- Suspensión de pago de patentes y permisos municipales, que ya han sido pagados por un año, cuando no han podido funcionar con normalidad.

- Subsidio para gastos de arrendamiento, implementación de protocolos y gastos en general. Que instrumentos entregados por Corfo y/o Sercotec operen con más recursos y alcance.

- Suspensión de pagos de IVA a pagar en 24 meses.

- Aumento del periodo de gracia para créditos FOGAPE Covid-19 y créditos ajustados al sector, ya que se siguen pagando cuando existen zonas del país que no han podido funcionar.

- Programa de apoyo de retención del empleo que llegue a más empresas y de forma fácil.

Etapa Reactivación

- Rebaja de pago de IVA a fin de promover la reactivación de la demanda.

- Adaptabilidad laboral especial para la gastronomía, con adecuación de normas de domingos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios