Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Asesor económico de Daniel Jadue advirtió: "Nadie está pensando en olas estatizadoras"

Asesor económico de Daniel Jadue advirtió: "Nadie está pensando en olas estatizadoras"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Consultado por la deuda externa, que se proyecta a un 33% del PIB para el 2021, López explicó que buscarán llevar "la deuda al 50% del PIB los primeros dos años del Gobierno".

Asesor económico de Daniel Jadue advirtió: "Nadie está pensando en olas estatizadoras"
Domingo 20 de junio de 2021 13:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Ramón López, asesor económico de la candidatura de Daniel Jadue, respondió a las críticas al programa de Gobierno del abanderado del Partido Comunista, entre las que aparecen acusaciones de "totalitarismo" y de "expropiación" de los recursos particulares.

En declaraciones a El Mercurio, López aseguró que "lo que planteó Jadue muy claramente es que no habrá expropiación de ninguna forma. Tengo prohibido usar esa palabra en el comando porque es muy sensible y porque no vamos a cometer la locura de empezar a expropiar o nacionalizar. Por experiencia histórica, sabemos que es un camino muy riesgoso. En el pasado fracasaron esas palabras, y también generan temor, y para qué vamos a acusar temor innecesariamente".

En esa línea, el doctor en economía de la Universidad de Columbia marcó diferencias con el gobierno de Salvador Allende: "Es absolutamente diferente. El país en esa época no tenía capacidad de endeudamiento ni la solvencia macroeconómica que tiene ahora".

"Tampoco estamos pensando en replicar el pasado. Nadie está pensando en olas estatizadoras, ni en reinstalar el régimen soviético o el modelo de Allende", aseguró: "Este no va a ser un gobierno comunista. Yo no soy comunista, soy independiente, varios integrantes del comando tampoco lo son, este va a ser un Gobierno de izquierda progresista, muy parecido al gobierno de Portugal y al de Uruguay de Mujica. Los temores son infundados", complementó.

Consultado por la deuda externa, que se proyecta a un 33% del PIB para el 2021, López explicó que buscarán llevar "la deuda al 50% del PIB los primeros dos años del Gobierno, porque va a ser muy difícil recaudar más en impuestos en ese lapso -planteó- Los dos primeros años tenemos que hacer los preparativos aumentar la capacidad de fiscalización del SII y de aduanas".

"Un nivel de endeudamiento de 50% del PIB es absolutamente sostenible", indicó López, asegurando: "Yo he conversado con gente de afuera y Chile tiene una reputación fantástica, le tienen confianza, por eso los mercados internacionales no tendrán ningún problema en prestarle a Chile; además, las tasas de interés están súper bajas y van a seguir así, se pueden obtener créditos a costos mínimos", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios