Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Andrés Allamand insta al Senado a aprobar el TPP-11: "Uno de los legados de Bachelet"

Andrés Allamand insta al Senado a aprobar el TPP-11: "Uno de los legados de Bachelet"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

“Votar en contra del tratado es precisamente hacerlo en contra de uno de los legados más importantes de la Presidenta Michelle Bachelet, y nosotros esperamos que este elemento de juicio sea considerado particularmente por los senadores de oposición", expuso el canciller.

Andrés Allamand insta al Senado a aprobar el TPP-11: "Uno de los legados de Bachelet"
Domingo 10 de enero de 2021 08:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un fuerte llamado a aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en el marco de la discusión que deberán sostener los parlamentarios la próxima semana en el Senado.

"Votar en contra del tratado es precisamente hacerlo en contra de uno de los legados más importantes de la Presidenta Michelle Bachelet, y nosotros esperamos que este elemento de juicio sea considerado particularmente por los senadores de oposición", expuso el canciller.

Al respecto, Allamand rememoró cuando el TPP-11 fue firmado en un acto realizado en marzo de 2018, instancia en que la expresidenta "destacó la rúbrica como un hito de la política exterior chilena y aseguró que su Gobierno había querido ampliar y profundizar nuestra extensa red de acuerdos comerciales en beneficio de nuestros compatriotas en un sentido cada vez más inclusivo".

El exsenador aseguró que la tardanza en la aprobación del acuerdo "está afectando a la recuperación económica. Si el tratado estuviera aprobado, más de 3.000 productos de distinta naturaleza estarían ingresando a los mercados del TPP-11 con ventajas que hoy día no tienen".

El canciller también repasó algunas de las aprensiones que ha tenido el tratado, afirmando que "el TPP-11 bajo ninguna circunstancia obliga a ninguna modificación legal en Chile. Y desde el punto de vista constitucional se ha levantado una cortina de humo: lo que dice el Artículo 135 actual de la Constitución no es sino una reafirmación de un principio de la política exterior chilena, que es precisamente el cumplimiento de los tratados válidamente suscritos".

Finalmente, el ministro subrayó que de no aprobarse y ratificar el TPP-11 "afecta lo que ha sido una de las estrategias permanentes de Chile durante las últimas décadas, que es precisamente nuestra inserción en el Asia Pacífico"

PURANOTICIA

Cargar comentarios