Aguas Andinas indemnizará a clientes por corte de suministro en 23 comunas de la región Metropolitana en 2016

Más de un millón de clientes sufrieron el corte de agua debido a la turbiedad de las aguas del Río Maipo y Mapocho, producto de las intensas lluvias que afectaron la región Metropolitana durante el mes de abril del 2016.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Aguas Andinas indemnizará a clientes por corte de suministro en 23 comunas de la región Metropolitana en 2016
Negocios , Lunes 11 de mayo de 2020 a las 15:38 horas

El Cuarto Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda de interés colectivo difuso presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en contra de la empresa sanitaria Aguas Andinas S.A. por la suspensión del servicio de agua potable en 23 comunas de la región Metropolitana, en abril de 2016.

En la sentencia, la magistrada María Paula Merino Verdugo estableció la responsabilidad de la empresa por incumplimiento de contrato, por lo que deberá pagar una indemnización compensatoria de $9.360, equivalente a tres días de corte de agua potable, más 0.15 UTM, en su equivalente en moneda nacional al día que se facturen dichos consumos, a cada usuario afectado.

El fallo establece que "la suma que deberá ser enterada mediante el descuento de su totalidad en los cobros o boletas correspondientes al suministro del mes subsiguiente al que quede ejecutoriada la sentencia".

Además, esta compensación deberá tener "reajustes conforme a la variación que experimente el índice de precios al consumidor, entre la fecha del fallo de primer grado y la de su descuento efectivo, más intereses corrientes para operaciones reajustables, sólo en caso de mora".

Por último, en la resolución se aclara que "resulta innecesaria la comparecencia de los interesados o perjudicados para los efectos de obtener las indemnizaciones o devoluciones pertinentes".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Estudio de consultora internacional deja a Chile como el país con mejor manejo de la pandemia en Latinoamérica
Internacional 13:16 Según el reporte, un 76% de los líderes de opinión aprobó la gestión nacional, ubicando a Chile en el primer lugar del ranking latinoamericano, reflejando además un alza de 33% en relación al 2020.
Menos de 10 mil casos activos en Chile de Covid: 1.407 nuevos contagiados y positividad de 2,19% en últimas 24 horas
Nacional 11:05 Con esta cifra, el total de contagiados a nivel país, sumando casos activos y recuperados, se inclina por las 1.607.749 personas, con 1.561.758 recuperados a la fecha y 9.399 casos activos, es decir, que están en etapa contagiante.
Nacional 09:04 "Sichel ha construido su propio relato. Hemos conocido su trayectoria de vida. Lo conozco desde la época universitaria, es una persona que para los tiempos actuales ofrece un liderazgo renovado".
Nacional 07:00 Por el contrario, retrocederán a Transición Santo Domingo (Valparaíso) y Melipeuco (La Araucanía), mientras que a Preparación tendrán que regresar Palena, Futaleufú y Huaihué (Región de Los Lagos).