Afirman que con impuesto a los "súper ricos" se podrían recaudar cerca de 6 mil millones

El diputado Gastón Saavedra (PS) insistió en el llamado a "respaldar y que se permita el avance del proyecto.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Afirman que con impuesto a los "súper ricos" se podrían recaudar cerca de 6 mil millones
Negocios , Martes 11 de agosto de 2020 a las 08:37 horas

El diputado Gastón Saavedra (PS) insistió en el llamado a "respaldar y que se permita el avance del proyecto que establece un impuesto del 2,5% para el 0,1% de la población del país, cuya riqueza supera los 22 millones de dólares".

Según explicó, "con la aplicación de este impuesto se podrían recaudar cerca de 6 mil millones de dólares, que podrían ser utilizado para financiar nuevos Ingresos Familiares de Emergencia (IFE), permitiendo la entrega de este bono a 4.4 millones de familias que, según el Registro Social de Hogares, están en el 80 por ciento de menores ingresos, es decir, el doble de las beneficiadas actualmente por el Gobierno".

"Hay que tomar en cuenta que en tiempo de crisis sanitaria, económica y social, los súper ricos tuvieron un crecimiento del 25% de sus riquezas, según el último informe de Oxfam Internacional. Cuando uno analiza las cifras de las mayores fortunas en Chile, se encuentran que estas subieron de 21 mil millones de dólares a 26.700 millones de dólares. Todo, mientras en el grueso de la población ha aumentado la desigualdad y la pobreza", dijo Saavedra.

En este mismo sentido, el diputado de la Comisión de Trabajo recordó que "la mitad de los hogares chilenos accede sólo al 2,1% de la riqueza, por lo que la diferencia al comparar es simplemente abismante. Viendo las cifras uno puede ver también a la conclusión que el 1% de la población nacional se quedó con el 26% del total de la riqueza".

"Aprobamos la ley de protección del empleo, donde 800 mil trabajadores tuvieron que recurrir a los fondos de sus seguros de cesantía, así como al retiro del 10% de sus ahorros previsionales, por lo que debemos avanzar hacia un camino distinto. Llegó el momento de aplicar impuestos para recaudar una mayor cantidad de recursos que estarían destinados a políticas públicas, como generar un Ingreso Básico de Emergencia, de carácter universal, con un monto que supere la línea de la pobreza, al menos, por unos cuatro meses más, ya que esta pandemia no se va a terminar pronto", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Joven de 19 años intentó quitarse la vida en paso sobre nivel de Quilpué: sufre depresión no tratada
Regiones 16:11 Carabineros logró convencer al hombre que desistiera de su acción, permitiendo que descendiera del lugar donde se encontraba.
Con 219 detenidos culminó primera jornada de celebraciones de Fiestas Patrias en la región de Valparaíso
Regiones 17:12 De igual forma, Yerko Marcic, Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, destacó el comportamiento de la ciudadanía.