Aduanas recauda más de $4 mil millones por concepto de multas a infractores

Entre el año 2018 y el primer semestre del 2019 recaudar $ 4.105.703.158 –es decir, más de US$ 5,6 millones- por concepto de multas.
Aduanas recauda más de $4 mil millones por concepto de multas a infractores
Negocios , Sábado 7 de septiembre de 2019 a las 11:39 horas

Estos dineros corresponden por concepto de multas a infractores que accedieron a la salida alternativa de Renuncia a la Acción Penal (RAP). Acción extrajudicial a la que pueden acogerse quienes cometan delitos aduaneros o de contrabando, aceptando pagar multas.

Entre el año 2018 y el primer semestre del 2019 recaudar $ 4.105.703.158 –es decir, más de US$ 5,6 millones- por concepto de multas.

La RAP corresponde a una acción extrajudicial a la que pueden acogerse quienes cometan delitos aduaneros o de contrabando, aceptando pagar multas que pueden llegar a ser una vez el valor aduanero de las mercancías involucradas, permitiendo recaudar impuestos de forma más expedita sin generar gastos fiscales en costos judiciales.

Para el primer semestre del 2019, la recaudación alcanzó un monto de $1.612.706.486, la que se suma a los $2.492.996.672 obtenidos el 2018 con el trabajo de las áreas judiciales de las 16 Aduanas desde Arica a Punta Arenas.

Algo que para el director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, es "beneficiosa para todas las partes involucradas, al no incurrir en gastos judiciales innecesarios y lograr el reconocimiento de los infractores, además de aportar dineros al erario nacional para al desarrollo del país".

También destacó que "con el correr de los años y siempre en el contexto de la modernización de la institución, el proceso de las RAP se ha ido haciendo mucho más eficiente y ha involucrado a las 16 Aduanas con que contamos en el país, logrando de esta forma los importantes resultados que hoy podemos exhibir y que se suman a nuestra intensa labor normativa y de fiscalización".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Habla mujer que denunció choque en Reñaca con Johnny Herrera: "La declaración que está dando es absolutamente mentira"
Regiones 22/02/2020 La mujer dice además que el propio arquero del Everton le dijo que la había culpado a ella en el seguro y entrega su propia interpretación a las fotos dadas a conocer tras el choque en donde se acusa que Herrera venía contra el tránsito y se después se fue.
El dolor de cabeza del Minsal: Los que aún quedan en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y podrían poner en jaque el avance de los hospitales
Regiones 22/02/2020 Los malos manejos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y las cabezas que aún no ruedan podrían transformarse en un problema para el Ministerio que a todas luces busca que el futuro Hospital de Marga Marga y el Gustavo Fricke funcionen como todos esperan.
Regiones 22/02/2020 De acuerdo a información preliminar las víctimas serían dos menores edad de 1 y 2 años, además de su madre, cuyos cuerpos fueron encontrados es medio de los escombros.
Regiones 22/02/2020 Producto de las balas cuatro personas resultaron heridas, de las cuales dos fallecieron la mañana de este sábado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, mientras que las otras dos se encuentran en estado de gravedad.