Aduanas guarda silencio por aforos en el Puerto de Valparaíso: Mientras tanto, diariamente se pierden 60 turnos para trabajadores eventuales

Desde que se implementó acuerdo a la fecha se han perdido más de 5.000 turnos para trabajadores eventuales ante la pasividad de Aduanas que simplemente, no responde.
Aduanas guarda silencio por aforos en el Puerto de Valparaíso: Mientras tanto, diariamente se pierden 60 turnos para trabajadores eventuales
Negocios , Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 19:52 horas

La reanudación de aforos a la carga al interior del Puerto de Valparaíso fue parte de los compromisos asumidos por Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS) y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y por el eldenominado acuerdo de las "Cargas Limpias",a través del que se puso término a las demandas cruzadas que se habían presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Sin embargo, a casi 5 meses de haberse firmado y materializado el citado acuerdo, los aforos aún no se llevan a cabo al interior del terminal de la concesionaria controlada por el Grupo Von Appen, y entre los más perjudicados se encuentran los trabajadores eventuales, los mismos que paralizaron Valparaíso hace unos meses.

Conforme a los documentos oficiales que han emanado por parte de las entidades involucradas y a los que tuvo acceso Puranoticia.cl, todo apunta a que lo anterior se debe a demoras injustificadas por parte de Aduanas, que ha guardado absoluto silencio a este respeto.

CONTEXTO

Para entender la situación, hay que remontarse al origen del conflicto de las "Cargas Limpias", que tuvo su génesis en la abrupta prohibición de realizar aforos al interior del Puerto de Valparaíso decretada por la EPV el año 2015 a pesar de que en todos los puertos de Chile, estas inspecciones de carga, llamados "aforos", se realizan al interior de los mismos recintos portuarios. En esa oportunidad, sin embargo, sin mayor justificación, la EPV decretó que debían realizarse en la ZEAL y no en el Puerto mismo.

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El recinto ZEAL fue concesionado y es operado por el grupo español AZVI, quien ganó la licitación que realizó EPV. Dicha concesión y la oferta del grupo español indicaban que AZVI pagaría a la EPV el 101% de los ingresos brutos que generara por la operación dela Zona de Actividades Obligatoriasde dicho recinto (ZAO), lugar donde entre otras labores también deben efectuarse aforos.

Entonces, ¿cuál era el negocio?, que AZVI además podría trabajar y disponer de un recinto aledaño para desarrollar otros negocios relacionados con la cadena portuaria, diversos de aquellos que debía ejecutar en la ZAO, donde desde hace un tiempo, se transformó en un extra portuario más y comenzó a realizar aforos, esos mismos que debía hacer en la ZAO, claro que ahora sin pagar el 101% a la EPV.

Con ello, AZVI, engrosó sus arcas en desmedro directo de las finanzas de la estatal EPV, alterando el modelo logístico que había justificado la creación de la ZEAL.

LEE TAMBIÉN: ¿ Competitividad ó Tráfico de Influencias ?: Los detalles del acuerdo Puerto Valparaíso y el Grupo Von Appen

EL ACUERDO QUE AUN NO SE CUMPLE

Para evitar lo anterior, a fines de 2018 y estando Raúl Celis a la cabeza del Directorio de EPV, se logró un acuerdo entre EPV y TPS para que en el Puerto de Valparaíso volvieran a realizarse los aforos.

Con lo anterior, además se lograba reincorporar nuevos actores al mercado de revisiones de carga (TPS y TCVAL) y aumentar la competencia por las labores asociadas a esas inspecciones, y con ello, eventualmente reducir los costos de operaciones para las cargas, toda vez que, de optar por realizarse los aforos en los mismos terminales de Valparaíso,se evitaría el costo extra que actualmente implica transportar la carga para ser aforada desde el puerto a la ZEAL o a alguno de los extra portuarios, lo que bajaría el costo de su cadena logística.

Además, este acuerdo entregaría una mayor cantidad de trabajo a los trabajadores portuarios eventuales, quienes fueron despojados de los turnos de trabajo asociados a estos aforos cuando se impidió realizarlos al interior del puerto. Así se expresa en el mismo acuerdo, señalándose que TPS se comprometió a priorizar que las faenas de apoyo a los servicios relacionados con los aforos a la carga "se organicen considerando turnos de trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso",así también lo reafirma Sergio Baeza, dirigente de la Cotraporchi, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, quien señalóa Puranoticia.cl que "el acuerdo que tenemos es que esos trabajos los van a hacer los eventuales".

Cabe consignar que el bloqueó que sufrió el Puerto de Valparaíso a finales del 2018 y que lo afectó por casi un mes se originó por la baja de turnos para los trabajadores eventuales, y justamente con la entrada en operaciones de este acuerdo se permitiría hacer los aforos en el Puerto y con ello habría mayor cantidad de turnos de trabajo para ellos mismos.

Consultado por Puranoticia.cl acerca de este punto, Pablo Klimpel, el actual Presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso y vocero de los trabajadores eventuales que generaron los violentos episodios de protesta en la ciudad Puerto durante los últimos meses, indicó que el acuerdo propiamente tal, "es beneficioso en la medida que como trabajadores puedan realizar los aforos dentro de los recintos portuarios.Por lo tanto a nosotros nos interesa que esos turnos y ese trabajo lo podamos realizar los trabajadores eventuales".

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EL SILENCIO DE ADUANAS

Sin embargo y si bien a estas alturas ya han pasado casi 5 meses desde que se suscribió y materializó el citado acuerdo entre EPV y TPS, la Aduana sencillamente no se pronuncia por este tema, con lo que estas actividades de aforo aún no se han podido llevar a cabo al interior del puerto con todas las consecuencias negativas que dicha desidia ha traído aparejada para la comunidad, como por ejemplo el que a esta fecha y ya se han perdido cerca de 5 mil turnos de trabajo para los trabajadores eventuales. Ello, a pesar de que en el marco de un recurso de protección interpuesto a propósito del mismo acuerdo, la Dirección Regional de Aduanas informó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en diciembre de 2018, que "podría operar conforme a modalidad", agregando quepara tal efecto "TPS cuenta con una zona para la revisión de carga y aforos".

Puranoticia.cl tuvo acceso al documento enviado por Myriam Gutierrez Vivar, Directora Regional de Aduanas a la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rosa Aguirre Carvajal.

Lo anterior no es ninguna novedad porque el año 2015 la empresa del Grupo Von Appen realizó una inversión millonaria para implementar un andén de última generación para la realización de aforos al interior de su terminal 1, todo bajo una serie de indicaciones y normas que le impuso la misma Aduanas el año 2014 cuando le solicitó instalaciones definitivas para ese tipo de actividades.

Quienes conocen aquellas oficinas cuentan que son mucho mejores que cualquier otro extra portuario que realice aforos y que garantizan un lugar muy acorde para los funcionarios de Aduanas. Consultado por este tema, Sergio Baeza da fe de lo anterior, y señala que "TPS hizo un gasto millonario para estructuras nuevas, oficinas, escritorios y todo para la gente de Aduana, eso está en el sitio 1 destinado para los aforos".

Y a pesar de que la EPV y TPS han hecho todo lo posible para que se lleven a cabo los aforos en el Puerto y por ende exista más trabajo para los trabajadores eventuales, de hecho, el día 7 de noviembre del 2018, el actual Gerente General de EPV, Gonzalo Davagnino, envía una carta al Director Nacional de Aduanas, cuya materia es justamente la "Coordinación de los órganos públicos que tienen relación con actividades que se desarrollan en el Puerto de Valparaíso", en la que manifestó la voluntadde EPV para coordinar con Aduanas todo lo necesario para que la carga de Importación manifestada a los terminales del Puerto de Valparaíso (TPS y TCVAL) también pudieran ser aforada al interior de los mismos, en la medida que así se lo solicitaran, hecho que en el caso de TPS ocurrió solo dos días después, el 9 de noviembre del 2018, cuando mediante una carta que envió al Director Nacional de Aduanas de la época expresó su intención en tal sentido, según fuentes de la misma Aduana, las que agregan que esa carta de TPS ha sido reiterada en tres oportunidades, dos por nuevas cartas y una por una reunión solicitada por Ley del Lobby ante el anterior Director Nacional.

Sin embargo, hasta la fecha, Aduanas no se ha pronunciado, manteniendo silencio incomprensible para un asunto tan crítico para Valparaíso y sus trabajadores eventuales.

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Frente a ello, Aduanas fue consultada por Puranoticia.cl, tanto su Dirección Nacional y su Dirección Regional, y ambas no quisieron responder, pese a que llevamos al menos una semana esperando respuesta a nuestras inquietudes. Además, nuestro medio esperó hasta que asumiera el nuevo Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma Sotomayor, pero tampoco quiso hablar de este tema y no respondió a los llamados de Puranoticia.cl ni a las solicitudes hechas por su propio equipo comunicacional.

Por su parte, Puranoticia.cl se contactó con EPV la que solo se limitó a contestar que "Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) ha cumplido cabalmente con los compromisos adquiridos en relación a que los terminales portuarios operen como una alternativa más de aforo en el marco del sistema logístico del Puerto de Valparaíso".

LOS BONOS DE LOS TRABAJADORES ADUANEROS: LA PIEDRA DE TOPE

Entonces, ¿por qué guarda silencio Aduanas?,¿cuál es la razón que justifica que no se pronuncie respecto de este asunto?.

Recordemos que se encuentra obligada por ley a realizar aforos en los puntos habilitados para el ingreso de cagas al país, y el Puerto de Valparaíso, como todos los puertos de Chile, son puntos habilitados para ello.

Un ex dirigente de los trabajadores de Aduanas, quien solicitó mantener reserva de su identidad, da luces respecto de cuál podría ser la razón de ese silencio.

Señaló a Puranoticia.cl que existe una aprensión económica por parte de Aduanas, ya que al ser enviados a tareas de aforo en TPS, los trabajadores o funcionarios de Aduanas no recibirían los viáticos que sí perciben por el mismo trabajo cuando suben al ZEAL o a algún extraportuario a realizar dichas labores, a no más de 10 o 15 kms del puerto.

Lo anterior es reconocido por Ivan Graff, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas,(ANFACH), quien señaló a Puranoticia.cl que efectivamente existe esta inquietud por parte de los trabajadores de Aduanas y que ésta incluso habría sido expuesta en un documento enviado a la Dirección Regional y Nacional de Aduanas, donde, según Graff, se hizo saber a la autoridad la preocupación respecto a esta arista, porque efectivamente en el Terminal 1 no se recibiría el llamado Bono de Faena que si se percibe en el Zeal.

¿Será realmente esa la piedra de tope para que Aduanas no se pronuncie? Un antecedente adicional parecería confirmarlo. En el año 2015, los mismos funcionarios de Aduanas solicitaron al entonces Director Nacional de dicho organismo, que los aforos volvieran a la ZEAL justamente porque existía una pérdida de ingresos para ellos (viático). Además, en elmismo oficio enviado a la Corte de Apelaciones, la Dirección Regional de Aduanas señaló no tener inconvenientes en realizar los aforos en las dependencias de TPS , "en la medida que le sean otorgados los recursos humanos y materiales para ello, provenientes del presupuesto del servicio".

Es decir, al parecer, la pasividad de Aduanas provendría de los compromisos económicos asumidos con sus propios trabajadores, más precisamente de un viático por realizar los aforos fuera del puerto.

Lo concreto es que este silencio de Aduanas tiene actualmente paralizada la realización de aforos en el Puerto de Valparaíso, y por su actitud, ya se han perdido 5.000 turnos de trabajos para los trabajadores eventuales, los mismos que bloquearon el puerto y se tomaron las calles de Valparaíso en el último mes del año.

¿Será necesario un nuevo Paro para que ahora Aduanas se pronuncie y haga su trabajo?Pablo Klimpel señala que por el momento "no se ha evaluado nuevas movilizaciones en el caso que no se implemente el acuerdo", pero los trabajadores siguen esperando más turnos, por lo que Sergio Baeza advierte que "los trabajadores eventuales están dispuestos a defender con mayor fuerza lo de los aforos (...)no vaya a ser cosa que empiecen otra vez las manifestaciones".

Ó ¿será simplemente que pagando el bono a sus trabajadores para ir a aforar al Puerto se soluciona todo?

Sin duda Aduanas tiene la palabra.

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PURANOTICIA

 

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