Adoptan medidas para proteger y dar continuidad operacional al sistema de Puerto Valparaíso

Empresa señaló que ha dado facilidades para que el proceso de validación de documentación sea alternativo, que no implique el uso de dispositivos biométricos de contacto dactilar.
Adoptan medidas para proteger y dar continuidad operacional al sistema de Puerto Valparaíso
Negocios , Viernes 20 de marzo de 2020 a las 20:02 horas

Un trabajo de coordinación y de constante evaluación en cuanto al desarrollo de las operaciones portuarias han mantenido, desde que se conocieran las primeras noticias del brote del virus Covid-19, Empresa Puerto Valparaíso, sus concesionarios, las autoridades marítimas y de salud, y la comunidad portuaria y logística en su conjunto, de manera de aplicar las medidas oportunas y necesarias que permitan mantener la seguridad e integridad de sus trabajadores, así como la continuidad de la actividad en los terminales y la cadena de abastecimiento del comercio exterior del país.

Cabe recordar, que ante la emergencia originada por la propagación a nivel mundial y en nuestro país del virus Covid-19, esta semana se dictaminó el cierre de las fronteras, restringiéndose el tránsito de personas extranjeras, pero no así la entrada y salida de carga desde los puertos a lo largo de Chile, por lo que la actividad portuaria se mantendrá activa durante el tiempo que dure esta decisión adoptada por el Gobierno.

El gerente general de Puerto Valparaíso y presidente de Folovap, Franco Gandolfo, manifestó que "como Puerto Valparaíso hemos coordinado acciones tendientes a adoptar medidas que permitan la protección y continuidad operacional de nuestro Sistema Portuario, es así como hemos dado las facilidades para que el proceso de validación de documentación sea con un proceso alternativo, que no implique el uso de dispositivos biométricos de contacto dactilar, si el conductor no desea hacerlo".

Entre estas, destaca la realización durante las últimas semanas de charlas informativas del Covid-19; comunicación y gestión permanente constante con autoridades sanitarias, marítimas y de Aduanas, además de los trabajadores marítimo-portuarios; y coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Respecto a las medidas sanitarias, y según lo informado por la Seremi de Salud, se mantendrá la fiscalización presencial del total de las naves que recalen en el Puerto de Valparaíso, lo que permitirá garantizar en forma previa al inicio de cualquier faena que la nave se encuentra en condiciones adecuadas de sanidad.

Además, en coordinación con las empresas, se buscará identificar y tener un control en aquellos casos de trabajadores que durante los últimos 14 días hayan estado en el extranjero o en contacto con alguna persona infectada con brote activo, o bien, si han tenido alguna enfermedad respiratoria, independiente que no sea Covid-19. En caso de ser necesario, esta persona deberá ser apartada del grupo de trabajo.

En el caso de los tripulantes de las naves de carga, el jefe de las Fuerzas en la región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, aclaró que debido a la prohibición de ingreso a extranjeros que se está aplicando a lo largo de todo el país, estos trabajadores deben permanecer en las embarcaciones mientras éstas realizan las faenas de carga y descarga en los terminales.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) concentrará la inspección en ZEAL-ZAO de todos aquellos contenedores que requieran fiscalización y se encuentren en los almacenes extraportuarios de Valparaíso. Lo anterior, con el fin de minimizar la movilidad de sus fiscalizadores y así prevenir posibles contagios.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei
Nacional 30/03/2020 Asolo 24 horas que venzan los permisos de circulación alcaldes y parlamentarios se enfrentan por las "multas e intereses".
Polémica por pago de patentes de autos: Evelyn Matthei y Luis Mella hablan de pago de intereses y multas, mientras que Andres Longton habla de "interpretación errada"
Nacional 30/03/2020 La alcaldesa Evelyn Matthei calificó la iniciativa como "harto mala" mientras que el alcalde de Quillota habla de "pagos de multas e intereses", por su parte Andres Longton uno de los autores de la iniciativa anuncia que acudirá a Contraloría para que aclaré estos puntos.