Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
A dos meses de su promulgación anuncian perfeccionamientos a la Ley de Pago a 30 días

A dos meses de su promulgación anuncian perfeccionamientos a la Ley de Pago a 30 días

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que la decisión se tomó luego de distintas denuncias que fueron recibidas por el ministerio, donde pequeños empresarios se quejaron de los pagos se extendían a los 60 días.

A dos meses de su promulgación anuncian perfeccionamientos a la Ley de Pago a 30 días
Martes 23 de julio de 2019 22:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A menos de dos meses de entrada en vigencia, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció que se realizará un perfeccionamiento a la Ley de Pago a 30 días, a fin que se respete el espíritu de la normativa legal.

El secretario de Estado afirmó en el Congreso que se está estudiando los perfeccionamientos y los ajustes a la normativa.

"Ya sea de carácter reglamentario o de carácter legal, que sea necesario introducir para efectos de cautelar el espíritu de la ley", comentó.

Esta decisión se tomó luego de distintas denuncias que fueron recibidas por el ministerio, donde pequeños empresarios se quejaron de los pagos se extendían a los 60 días.

"Hemos tomado conocimiento, de acuerdo a denuncias que hemos recibido por parte de las pequeñas y medianas empresas con las que personalmente me he juntado, que habría, producto de la entrada en vigencia de la ley, una tendencia a prolongar los plazos de pago hasta los 60 días máximo que hoy día permite la ley, y eso claro que está contra del espíritu de la ley", señaló Fontaine.

En la ocasión, el ministro recordó que la normativa legal contempla casos de excepción, en los cuales el comprador y el vendedor acuerdan un plazo distinto a los que contempla la ley como fórmula permanente, y que en esos casos "nosotros no tenemos sino, de acuerdo a la ley, que registrar esos contratos".

Sin embargo, remarcó que, tratándose de operaciones pactadas al contado "no hay ninguna razón para que el pago se haga a más de 30 días".

Respecto de la entrada en vigencia de la ley, detalló que en ella se dejó temporalmente un espacio de tiempo -hasta febrero de 2021 y con un techo de 60 días- para efectos de que las empresas pudieran adaptarse a este nuevo sistema de pago más oportuno de lo que estaban utilizando, aunque no se esperaba, dijo, que se alargaran los períodos de pago.

"Si eso está ocurriendo, que es algo que tenemos que estudiar, obviamente vamos a hacer los perfeccionamientos o ajustes necesarios, ya sean de carácter reglamentario o de carácter legal", subrayó.

En otra materia y consultado por la solicitud de un grupo transversal de diputados, en orden a apoyar con urgencia parlamentaria la moción que busca prorrogar en 24 meses la entrada en vigencia de la denominada Ley de la Jibia, el secretario de Estado comentó que en la práctica la pesca ha tenido cambios y que la normativa debería ser revisada.

"Como Ejecutivo estamos conscientes que ha ocurrido un hecho que no estaba a la vista en el momento que se discutió este proyecto y ese hecho es que la jibia se ha movido mar adentro y en consecuencia en este momento no está siendo capturada sino en una fracción muy pequeña por la pesca artesanal con el arte de pesca de la potera", detalló.

Por tal motivo, añadió, "está quedando una cantidad muy importante de jibia que no puede ser capturada, ni por industriales ni por artesanales, que usan otras artes de pesca. Eso significa privar de empleo a una cantidad de personas que trabajan en las correspondientes plantas procesadoras".

PURANOTICIA

Cargar comentarios