Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Yasna Provoste renuncia a la presidencia del Senado tras inscribir su candidatura a La Moneda

Yasna Provoste renuncia a la presidencia del Senado tras inscribir su candidatura a La Moneda

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La parlamentaria ya había anunciado que iba a tomar dicha decisión si vencía en la consulta ciudadana de su coalición a Paula Narváez (PS-PPD-Nuevo Trato-PL) y a Carlos Maldonado (PR).

Yasna Provoste renuncia a la presidencia del Senado tras inscribir su candidatura a La Moneda
Martes 24 de agosto de 2021 18:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Yasna Provoste no va más como presidenta del Senado. Durante la sesión de este martes, la parlamentaria de la Democracia Cristiana le informó a sus pares su decisión de dejar el cargo tras ser inscrita como candidata presidencial de Nuevo Pacto Social (ex-Unidad Constituyente).

Provoste ya había anunciado que iba a tomar dicha decisión si vencía en la consulta ciudadana de su coalición a Paula Narváez (PS-PPD-Nuevo Trato-PL) y a Carlos Maldonado (PR), lo que finalmente ocurrió en una elección donde participaron cerca de 140 mil personas.

"A partir del proceso de consulta ciudadana, en el cual participé el día sábado 21, he resuelto dejar la presidencia de este Senado y poder comunicarlo formalmente el día de hoy en esta sesión", indicó la senadora.

La aspirante a La Moneda remarcó que "es fundamental que nuestro Senado siga realizando una tarea sin que esto esté mediatizado por los esfuerzos que llevaré adelante a partir del día de ayer, de haber inscrito nuestra candidatura única de la centro-izquierda, de manera de poder dedicarnos también este tiempo a cumplir a cabalidad mis tareas como senadora, pero también mis tareas que ciudadanamente nos han llevado a ser candidata presidencial".

Después de sus palabras, los senadores José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carolina Goic (DC), Carlos Bianchi (ind), Alejandro Guillier (ind), Adriana Muñoz (PPD), Juan Castro (RN), Ximena Rincón (DC), Alejandro Navarro (PRO) y Loreto Carvajal (PPD) tomaron la palabra y destacaron la labor de la legisladora.

Aún no está definido quien sucederá a Provoste en los seis meses que quedan antes de la renovación del Parlamento. Según trascendió, el cupo seguiría en manos de la Democracia Cristiana, por lo que sería un senador o senadora de dicha colectividad.

Electa el 17 marzo de este año con su par Jorge Pizarro (DC) en la vicepresidencia, la presidencia de Provoste estuvo marcada por la denominada "agenda de los mínimos comunes", donde negoció con el Gobierno distintos beneficios que terminaron con la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Pyme. Además, encabezó la Corporación durante la tramitación del tercer retiro al 10% de los fondos previsionales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios