Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Yasna Provoste manifesta sus reparos a un cuarto retiro: "Hay cerca de cuatro millones de familias que no tienen nada que retirar"

Yasna Provoste manifesta sus reparos a un cuarto retiro: "Hay cerca de cuatro millones de familias que no tienen nada que retirar"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana remarcó que viene "precedida de haber apoyado los tres primeros retiros. Hemos dicho que no es una buena política pública, pero en ese momento era la única alternativa que tenían miles y millones de familias para poder enfrentar una situación compleja".

Yasna Provoste manifesta sus reparos a un cuarto retiro: "Hay cerca de cuatro millones de familias que no tienen nada que retirar"
Lunes 16 de agosto de 2021 23:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, volvió a manifestar sus reparos al proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales que está siendo tramitado en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Desde una pauta de campaña en Valparaíso, la presidenta del Senado remarcó que viene "precedida de haber apoyado los tres primeros retiros. Hemos dicho que no es una buena política pública, pero en ese momento era la única alternativa que tenían miles y millones de familias para poder enfrentar una situación compleja".

"Este gobierno le negaba el apoyo a las familias. No fue sino hasta nuestra disposición de sacar adelante una agenda de mínimos comunes, de dialogar con este gobierno, de empujar a las decisiones, de que abriera la billetera fiscal para apoyar a las familias", añadió.

De esta forma, Provoste enfatizó en que el Ingreso Familiar de Emergencia sería una medida más completa que un nuevo retiro a las AFP: "Hay cerca de cuatro millones de familias que no tienen nada que retirar y que son las familias más vulnerables. Por lo tanto, si estamos convencidos de que en nuestro país se pueden jugar con otros valores, los valores de la solidaridad, esa realidad, me parece que es imposible que sea indiferente a los ojos nuestros".

"El IFE es una medida universal, ayuda a las familias que tienen mayores dificultades y esperamos que el gobierno entienda que tiene que extenderla y garantizar el apoyo a los más vulnerables", sentenció.

Consultada sobre la posibilidad de que el retiro se extienda a las rentas vitalicias, Provoste señaló: "Tenemos que ver que proyecto llega finalmente al Senado".

"Seguiremos empujando para que el Gobierno haga lo que tiene que hacer, que es garantizar el apoyo universal al Ingreso Familiar de Emergencia", sentenció.

ZONAS DE SACRIFICIO

Por otro lado, la parlamentaria abordó su programa de gobierno en materia energética, en el marco del debate por la escasez hídrica a causa del cambio climático.

"Para nosotros la crisis del agua es una situación compleja, producto del cambio climático que estamos viviendo. Para enfrentar este cambio climático, vamos a avanzar en iniciativas para energizar nuestro país con energías limpias, nuestro sol y el aire. Vamos a disponer una cantidad importante de techos solares, para que nuestra gente no solo vea disminuidos los recursos que tiene que desembolsar a fin de mes, al no tener que pagar las cuentas de la energía y alimentarnos de nuestra naturaleza. pero estamos haciendo de esa forma una contribución también a los problemas de la crisis climática", indicó.

Además, la senadora se refirió a las zonas de sacrificio, asegurando que "vamos a aumentar nuestra disposición y los recursos para la reconversión, vamos a disminuir el plazo de cierre para las termoeléctrica, para que esto sea una realidad".

"Hay proyectos que además son muy puntuales en esta zona, lo digo desde el punto de vista de aumentos de presencia de termoeléctricas. Y por eso hemos señalado en nuestra propuesta programática, es que vamos a aumentar las atribuciones y funciones del Ministerio de Medio Ambiente para realizar proceso importantes de participación, que sea vinculante con los territorios. Los recursos para la Superintendencia de Evaluación Ambiental para las fiscalizaciones, añadió.

En esa línea, la legisladora aseguró que "hoy no hay ninguna razón para mantener un consejo de ministros, que ha revertido situaciones donde los propios territorios se han manifestado en contra de proyectos de inversión".

"En nuestro modelo vamos a delegar la facultad, donde hoy día las comisiones regionales son presididas por los delegados presidenciales, es decir una autoridad designada. Hemos dicho que esto lo vamos a cambiar y van a ser las autoridades electas las que van a presidir la comisiones regionales de medio ambiente", añadió.

En ese contexto, Provoste fue consultada por los cuestionamientos hacia la figura del Delegado Presidencial, ante lo que respondió: "Creo que nos distrae de lo fundamental, que es ser capaces de dotar de mayores funciones, atribuciones y recursos a las autoridades electas, que son los gobernadores regionales".

PURANOTICIA

Cargar comentarios