"Ya ni siquiera llaman la atención": Subsecretario Zúñiga abordó la polémica con Espacio Público por test de PCR "artificialmente bajos"

El subsecretario de Redes Asistenciales hizo eco de la respuesta entregada este miércoles por el titular del Minsal Enrique Paris.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
"Ya ni siquiera llaman la atención": Subsecretario Zúñiga abordó la polémica con Espacio Público por test de PCR "artificialmente bajos"
Nacional , Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 13:04 horas

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, abordó la nueva polémica instalada entre el ministro Enrique Paris y Espacio Público, luego de que el centro de estudios planteara que los valores de positividad de los exámenes de PCR "podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer test a personas con baja probabilidad de estar contagiadas".

En entrevista con Radio Agricultura, Zúñiga hizo eco de la respuesta entregada este miércoles por el titular del Minsal. "El ministro Paris lo dijo. Si ellos tienen los antecedentes que eso ocurre, que pongan las denuncias para que se investigue. A nosotros nos parece de una gravedad, primero, porque eso afectaría la estrategia de esta pandemia y, segundo, lo que se está diciendo es que los alcaldes, incluso funcionarios de la salud, estarían actuando de mala forma", comentó.

"Es decir, yo le digo a una enfermera 'oiga, vaya a testear donde no va encontrar'. De verdad yo creo que no hay ningún funcionario de la salud que acepte que un alcalde diga eso y tampoco que un alcalde vaya a decir eso, porque eso es no cuidar a la ciudadanía", agregó el subsecretario.

Consultado por la motivación que tendría Espacio Público, Zúñiga dijo desconocer la existencia de "fines políticos" en el centro de estudios, pero insistió en que durante las últimas semanas han utilizado "calificativos bastante agresivos" para referirse al control de la pandemia.

"Como decir que este Ministerio de Salud jugaba como la ruleta ruleta o como lo que hizo ayer de insinuar que los líderes comunales, es decir, los alcaldes estarían haciendo test en zonas donde hay una baja probabilidad de encontrar casos activos con el objetivo de avanzar en el Paso a Paso".

"Son cosas que ya ni siquiera llaman la atención debido a que vienen de este mismo centro de estudios", enfatizó Zúñiga.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo cayó ante Deportes Iquique en el Monumental y agudizó su crisis
Deportes 13:00 Sigue la pesadilla del cuadro popular, que acumuló nueve partidos sin ganar en el torneo criollo y no consigue un triunfo de local desde enero.
Instituto de Salud Pública advierte por desinfectante de ozono que circula con resolución falsa
Negocios 07:00 Se trata de la cápsula sanitizante Ozono 3000 mg/h, de Eugene Biotech SpA, empresa que no existe como titular de registro sanitario del Instituto de Salud Pública, por lo que la supuesta resolución del ISP que muestra el producto es falsa.