Vocero de la Corte Suprema se mostró partidario a crear una nueva Constitución

Lamberto Cisternas aseguró que se debe buscar un consenso entre todos los actores para determinar el mecanismo que lleve a la forma de realizar la reforma constitucional.
Vocero de la Corte Suprema se mostró partidario a crear una nueva Constitución
Nacional , Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 23:31 horas

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se mostró a favor de crear una nueva Constitución, luego de casi dos semanas de manifestaciones sociales en el país.

En conversación con CNN Chile, Cisternas al ser consultado sobre el tema afirmó que "yo creo que a estas alturas sí (determinar una nueva Constitución), porque el clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso".

En la misma línea, agregó que "a lo mejor tenemos una Constitución relativamente parecida, pero no importa. Estamos haciendo la revisión de acuerdo con el clamor ciudadano y dentro de causas normales".

Con respecto a la fórmula para cumplir este objetivo, el ministro del máximo tribunal del país señaló que "yo pienso que el mecanismo debería surgir del consenso. Sé que eso tiene muchas dificultades porque el momento no está para muchos consensos".

"Los actores políticos en estos momentos son los partidos, a lo mejor las grandes organizaciones gremiales o sindicales. Por allí buscaría yo un consenso para determinar un mecanismo que nos lleve a la forma de realizar la reforma constitucional".

Por último, Cisternas sentenció que un un plebiscito "es una posibilidad, si se produce el consenso de que por ahí iniciamos el camino, lo iniciamos, lo otro es seguir la pauta que tiene la Constitución, que tiene el problema de entrabarse con muchas discusiones".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La historia de la caída de Patricio Freire como Alcalde de San Felipe: Así se gestó el proceso que terminó en su destitución por notable abandono de deberes
Regiones 12/08/2020 Diversos fueron los factores que incidieron para que cuatro concejales de la comuna tomaran la determinación de solicitar la remoción del jefe comunal sanfelipeño, quien asumió el cargo en diciembre del 2012.
Senado aprueba y despacha a ley proyecto que asegura el pago de pensiones de alimentos con 10% de las AFP
Nacional 12/08/2020 El proyecto que quedó listo para ser promulgado, faculta a los jueces para dictar una resolución de plano, que permita asegurar la custodia de los fondos con una simple notificación a las AFP.