Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Vocero de Gobierno defendió el rol del Ejecutivo en primarias y llamó a "participar" del proceso

Vocero de Gobierno defendió el rol del Ejecutivo en primarias y llamó a "participar" del proceso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jaime Bellolio manifestó que el Gobierno dispuso de idénticas medidas sanitarias en la primaria, respecto de lo realizado en el Plebiscito.

Vocero de Gobierno defendió el rol del Ejecutivo en primarias y llamó a "participar" del proceso
Viernes 27 de noviembre de 2020 15:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En la previa de las elecciones primarias, a realizarse a lo largo de todas las regiones del país este domingo 29 de noviembre, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, entregó detalles sobre las medidas que se tomarán para un sano desarrollo del proceso electoral.

El vocero de Gobierno manifestó que el Ejecutivo dispuso de idénticas medidas sanitarias en la primaria, respecto de lo realizado el pasado 25 de octubre, en el Plebiscito. Mediante ellas, los electores de todo el país en la elección de candidatos a gobernadores regionales, y en 36 comunas respecto a las precandidaturas a alcalde, de una manera que les permita prevenir contagios de covid-19.

"Queremos relevar estas primarias, es importante que las personas puedan participar de las mismas, que sepan que se están tomando los mismos resguardos que se tomaron para el plebiscito. Habrán resguardos sanitarios como el trabajo hecho en seguridad", manifestó Bellolio, quien además agregó que en la jornada "el toque de queda será a las 00:00 horas, para facilitar a las personas que participen del proceso electoral, y para aquellas comunas que estén en cuarentena o en transición, las personas van a necesitar sólo su carnet de identidad para acceder e ir a votar, tal como en el 25 de octubre".

Asimismo, Bellolio se hizo cargo de las críticas expresadas, sobre todo en la oposición, acerca de una supuesta "indiferencia" mostrada por el Ejecutivo respecto a la elección. El vocero manifestó que el Gobierno ha cumplido con disponer de los recintos y de las medidas de sanitización oportunas, y que no corresponde a él, al contrario de procesos de elecciones generales, promover procesos que son propios de partidos políticos.

"Las elecciones primarias son voluntarias, de los partidos políticos, es muy distinto al caso de una elección general, al de un plebiscito donde el Gobierno y el Servel hicimos campañas de muy alta participación. En este caso, son los propios candidatos y partidos políticos quienes han optado por las primarias. Lo que le compete al Gobierno es hacer este llamado que estamos haciendo acá, que hemos hecho anteriormente, es que los colegios estén abiertos, para que hayan mesas de votación, resguardos sanitarios y de seguridad. Esa es la obligación y la hemos cumplido", afirmó.

Respecto a un posible porcentaje de participación esperado por el Gobierno, Bellolio descartó esperar una cantidad determinada de electores.

"Hay más de 14 millones y medio de personas que pueden votar, porque son personas independientes. Es muy relevante que puedan revisar si su comuna tiene primaria de alcalde o gobernadores. Y como esto es distinto a las elecciones generales, no tenemos un piso ni un techo de personas que deberían votar para que el proceso sea exitoso, pero nos interesa que sea lo más alto posible", sentenció el ministro.

Asimismo, el vocero adelantó que durante la próxima semana, el Ejecutivo compartirá los detalles de la implementación de un plan que busca evitar los posibles contagios de covid-19 durante las fiestas de fin de año, señalando que van a tomar parte de la experiencia de lo que fue el plan "Fondéate en casa", "que resultó exitoso en el sentido de evitar un alza en los contagios".

"Exactamente lo mismo queremos que ocurra en Navidad y Año Nuevo. Los parámetros tanto de los aforos como de otras restricciones, aún los estamos estudiando. No estamos en la misma situación que para el 18 de septiembre, así que estamos trabajándolo en la mesa Covid-19, al Minsal y al Ministerio del Interior. Va a ser un plan con el foco puesto en que podamos compartir en familia, en nuestros hogares, pero también que podamos proteger nuestra salud", puntualizó el ministro.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios