Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Vocero de Gobierno apuntó contra aprobación de "indulto general": "Es una pésima señal"

Vocero de Gobierno apuntó contra aprobación de "indulto general": "Es una pésima señal"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jaime Bellolio señaló que la iniciativa de seis senadores de oposición, tres de los cuales respaldaron el proyecto en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Vocero de Gobierno apuntó contra aprobación de "indulto general": "Es una pésima señal"
Lunes 25 de enero de 2021 19:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, apuntó fuertemente en contra de la aprobación de la idea de legislar sobre el proyecto de ley que pretende otorgar un "indulto general" a las personas que se encuentren presas por causa de actos cometidos en el marco del estallido social.

Bellolio señaló que la iniciativa de seis senadores de oposición, tres de los cuales respaldaron el proyecto en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta dando lugar a la continuación de su tramitación, constituye una forma de establecer la impunidad de personas que deben responder por sus actos.

"Es un proyecto que deja en la impunidad delitos que fueron perseguidos por fiscales y sancionados por tribunales, porque en Chile existe un Estado de Derecho, y eso significa que cualquier persona que está presa, lo está no porque lo quiera o no el Gobierno, sino porque hay fiscales que investigaron los delitos y un juez que dictaminó la sentencia", manifestó el vocero de Gobierno, que además arguyó que la iniciativa carece de bases sólidas y reales, puesto que sus presupuestos han sido desmentidos en reiteradas ocasiones por organismos de Derechos Humanos y el Poder Judicial.

"Recordemos que parte de sus autores decían que habían más de 800 personas detenidas, y tuvo que salir la vocera de la Corte Suprema a decirles que en realidad eran 26. Y de esos 26, 17 tenían condenas previas. Es un proyecto que en su fundamento se basaba en algo que no era cierto", indicó Bellolio, quien agregó que de alguna manera, la iniciativa busca justificar la violencia política.

"Es una pésima señal porque de alguna manera justifica la violencia, y que queden impunes delitos que atentaron contra propiedad pública, que quemaron buses, que saquearon, que tiraron bombas molotov, que prendieron incendios, que intentaron atacar la vida de otras personas, y hay quienes nos dicen que eso debe quedar impune, contraviniendo lo que significa lo que es la esencia misma de una democracia, en donde nunca se puede justificar la violencia", argumentó, además de decir que la ciudadanía, al haber participado en el plebiscito y optar por un proceso constituyente está optando por un camino institucional para resolver sus conflictos.

La ciudadanía lo que está buscando y fue masivamente a votar en un proceso de plebiscito, para que hubiese un camino institucional a través de una nueva constitución, eligió el camino democrático, de las instituciones, y por definición, en una democracia no cabe la violencia. Lo que este proyecto dice, es que no importa que hayan sanciones por parte de tribunales", señaló el ministro, además de recordar que "por lo mismo el Presidente Piñera ha dicho que si este proyecto avanzaría, lo vetaría para proteger a las personas, al Estado de Derecho y a la democracia".

PURANOTICIA 

Cargar comentarios