Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Vocera de la Corte Suprema defiende a jueza Silvana Donoso tras presentación de acusación constitucional

Vocera de la Corte Suprema defiende a jueza Silvana Donoso tras presentación de acusación constitucional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputados, de manera transversal, acusan a la magistrada por notable abandono de deberes, luego que en 2016 liderara la comisión de libertades condicionales que otorgó ese beneficio a Hugo Bustamante.

Vocera de la Corte Suprema defiende a jueza Silvana Donoso tras presentación de acusación constitucional
Jueves 13 de agosto de 2020 17:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió a la presentación de la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, por parte de casi todos los diputados de Chile Vamos y también de algunos parlamentarios de oposición.

Cabe señalar que los legisladores acusan a la magistrada por notable abandono de deberes, luego que en 2016 liderara la comisión de libertades condicionales que otorgó ese beneficio a Hugo Bustamante, que entonces cumplía pena por un doble homicidio, y quien es desde hace una semana el único imputado por el crimen de la menor Ámbar Cornejo.

"Los diputados pueden formular acusaciones en contra de los miembros de los tribunales superiores de Justicia, esto es, ministros de la Corte Suprema y de las cortes de Apelaciones, por notable abandono de deberes, y será la Cámara de Diputados la que deberá hacer lugar o no a dicha acusación", expresó Chevesich.

Sin embargo, y tal como hace unos días, insistió en que "la Corte Suprema respeta el ejercicio de dicha atribución constitucional por parte de los miembros del Congreso Nacional, pero estima que en el presente caso no se configura el presupuesto de hecho de dicha norma. En efecto, se trata de una decisión que en el año 2016 adoptó la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que de manera unánime le otorgó la libertad condicional a una persona que figura como el principal responsable de la muerte de la adolescente Ámbar".

"La ministra Donoso -detalló- concurrió con su voto a dicha decisión que se adoptó conforme a la normativa vigente en esa época, que no es la misma vigente en la actualidad, pues el decreto ley de régimen de libertades condicionales experimentó modificaciones en el año 2019, estableciendo nuevos requisitos para conceder dichos beneficios".

PURANOTICIA

Cargar comentarios