VIH: Ministro de Salud asegura que pacientes contagiados seguirán aumentando

Emilio Santelices sostuvo que había previsto que durante este año aumentarían los casos confirmados de VIH, debido a que habría más diagnósticos.
VIH: Ministro de Salud asegura que pacientes contagiados seguirán aumentando
Nacional , Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 07:36 horas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que él había previsto durante este año aumentarían los casos confirmados de VIH debido a que habría más diagnósticos.

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado incluso aseveró que los pacientes contagiados seguirán aumentando, ya que ahora se realizan más pruebas que en los años anteriores.

"Lo dije cuando asumimos el Gobierno, que veía con alarma el constatar que en la proyección de los últimos años Chile había aumentado sobre el 90% las personas con VIH, y dije yo que, de acuerdo a algunos estudios que se habían hecho inicialmente en Arica y después en la Universidad de Chile, las proyecciones eran mucho más altas de lo que se decía en ese momento de 60 mil enfermos con VIH, pero dijeron que yo exageraba".

Imagen foto_00000001

Si bien no profundizó en las razones del alza de los contagios, Santelices indicó que el plan "todavía no puede ver los frutos, porque en la primera fase hay que capturar los enfermos que no tienen diagnóstico".

El jefe de Salud habló en medio de las críticas a la demora en la implementación del programa Nacional de Prevención de VIH, lanzado en mayo pasado y que solamente tiene 254 Centros de Salud Familiar (de los 500 actuales) con test rápidos disponibles; y luego que se concretara la renuncia de la jefa del Departamento de VIH, Ana María San Martín.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular