La versión de Chadwick a horas de la muerte de Catrillanca

A 16 horas de la muerte de Catrillanca, esto fue lo que dijo Chadwick a la prensa nacional.
Nacional , Martes 8 de enero de 2019 a las 01:13 horas

El pasado miércoles 14 de Noviembre será un día clave y marcará sin duda un antes y después en el Gobierno de Sebastián Piñera, la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en manos de Carabineros ha dejado de manifiesto al menos "poca claridad" en el manejo de la información de nada menos que del propio Ministro del Interior Andrés Chadwick.

Si nos remontamos a la mañana del jueves 15 de Noviembre, cuando ya habían pasado al menos 16 horas de la muerte de Catrillanca, el propio Ministro Chadwick en La Moneda hacía una narración de los hechos sucedidos, esta conferencia de prensa y sus dichos, son sin duda una muestra latente que algo pasó en La Moneda.

Chadwick comienza su relato diciendo: "ayer en la tarde, alrededor de las 16 horas, en la comuna de Ercilla, en un sector rural cercano a la localidad de Pidima, en una escuela pública, Santa Rosa, cuatro mujeres, profesoras de dicha escuela, acompañadas de dos menores, se alejaron de dicha escuela luego de haber terminado sus jornadas laborales... para encontrarse muy próximamente con tres delincuentes que las asaltaron. Las asaltaron y las intimidaron con armas de fuego y armas blancas, obligándolas a las mujeres y a los niños, a ser abandono de sus automóviles, los cuáles fueron robados y se dieron a la fuga en ellos los tres delincuentes que habían amenazado con armas de fuego y armas blancas a cuatro mujeres profesoras de una escuela rural".

El Ministro continuó diciendo "estos hechos fueron rápidamente anunciados e informados a Carabineros. Y Carabineros en cumplimiento de su deber inicio la persecución de estos delincuentes, lo hizo con apoyo aéreo a través de un helicóptero de Carabineros y con las fuerzas terrestres. En la persecución de estos delincuentes con los tres autos robados, estos autos ingresaron a la zona de la comunidad de Temucuicui y se internaron en los caminos rurales de dicha comunidad."

Continua el relato diciendo "Según la información se nos señala que los tres vehículos robados fueron ubicados al interior de la localidad de Temucuicui y según la información que nos entrega Carabineros, en esos momentos al aproximarse el grupo territorial de Carabineros que iba en la persecución, próximos al lugar en donde se encontraron los autos robados, según la información de Carabineros entrega a este Ministerio, se encontraron con la interrupción del camino con barricadas puestas con árboles que se cruzaron en dicho camino, y según lo que se nos informa debieron enfrentar disparos de distintas localidades produciéndose un intercambio de disparos entre la fuerza policial y las personas que hacían uso de armas de fuego".

Ministro Chadwick continua diciendo: "En ese momento, estaba ahí un tractor que según la información iba con dos personas, una de las balas alcanzó a un joven que iba en el tractor, el joven Camilo Catrillanca, dándole muerte producto de la acción de ese disparo. Lamentamos profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanca, no queremos (no queremos, lo dice dos veces) y esperamos que nunca muera un joven cualquiera sea su origen, lugar ó circunstancia producto de hechos de violencia, por eso que lamentamos la muerte del joven Catrillanca".

"Carabineros al percatarse del disparo que había recibido el joven Camilo Catrillanca lo trasladó de inmediato a recinto hospitalario Cesfam de Ercilla para efecto que se le dieran las atenciones médicas, lamentablemente no se pudo salvarle su vida".

LA COMUNICACIÓN CON MALA SEÑAL

Pero este lunes a más de un mes de ocurrido los hechos, Chadwick reconoció que logró hablar con el General Mauro Victtoriano, no obstante dejo de manifiesto que había sido una comunicación con interrupciones, es decir con "mala señal".

Mauro Victtoriano, fue el General que llegó al lugar de los hechos donde se le disparó a Catrillanca, ante esto el Ministro dijo que "Lamentablemente, había una muy mala comunicación e interferencia, por lo tanto el general Victoriano me pudo haber dicho lo que él señala, pero no fue recibido adecuadamente".

"El tema es más de fondo, el punto central es si estas personas que iban en el tractor, Camilo Catrillanca y el menor de edad, estaban o no armados. Eso nunca tuve yo, como ministro del Interior, ningún documento, ninguna información por parte de Carabineros, que ellos hayan portado armas", enfatizó.

"El primer informe que me llega, que fue el informe del día jueves en la mañana (al día siguiente de la muerte), que yo di a conocer públicamente, no señala que ellos estaban armados, por lo tanto, no hay ninguna incoherencia ni contradicción ni falta de información, porque no ha sido un punto en discusión el hecho de que Camilo Catrillanca y el joven que lo acompaña tuvieran armas; no, no tenían armas y eso se supo desde el primer informe", agregó.

"Aquí se confunden dos situaciones que son diferentes: si ellos iban armados, no iban armados, con lo que sí afirmó Carabineros, que había habido fuego cruzado de ambos lados del camino y eso es completamente distinto. Carabineros informó que había existido ese fuego cruzado y que con posterioridad ha quedado demostrado que no existió", enfatizó Chadwick dejando demostrado que Carabineros le mintió en el informe recibido aquella mañana y cuya versión entregó al país. 

La duda que queda es sí le hubiese preguntado a Victtoriano en un segundo llamado una vez más la relación de hechos ¿habría manifestado lo del enfrentamiento?, eso es algo que no se podrá saber porque no hubo una nueva comunicación tras la interferencia del primer llamado.

Y tal como lo dijo el Ministro este lunes, la llamada fue con una mala comunicación e interferencia y a la luz de los hechos, solo hubo esa llamada y después recibió el informe que comunicó a la prensa que contenía la versión falsa de un fuego cruzado que tal como Chadwick dijo este lunes "ha quedado demostrado que no existió".

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ex ministro de Michelle Bachelet aparece como opción a la Alcaldía de Viña del Mar
Regiones 12:48 Mauricio Viñambres, presidente regional del Partido Socialista, reveló a su candidato para asumir la cabeza del Municipio de la Ciudad Jardín.
Superávit de contrataciones en el municipio podría derivar en acusación contra Jorge Sharp
Regiones 12:34 Gasto en personal devengado por el municipio llegó a 43,2% de los ingresos propios del año pasado, el cual no debe exceder el 42%.