Vicepresidenta de la Cámara por comunicado de FF.AA.: "Están pasando por alto el mandato constitucional que las rige"

Loreto Carvajal reaccionó con sorpresa y molestia al comunicado de las Fuerzas Armadas, en el que cuestionan el informe de Amnistía Internacional sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la crisis social.
Vicepresidenta de la Cámara por comunicado de FF.AA.: "Están pasando por alto el mandato constitucional que las rige"
Nacional , Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 22:12 horas

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, reaccionó con sorpresa y molestia al comunicado de las Fuerzas Armadas, en el que cuestionan el informe de Amnistía Internacional sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país durante el último mes.

"Es preocupante que instituciones que se deben regir bajo el mandato del Ministerio de Defensa hagan este tipo de declaraciones, están pasando por alto el mandato constitucional que las rige", indicó Carvajal, integrante de la Comisión de Defensa.

LEER TAMBIÉN: Fuerzas Armadas rechazan informe de Amnistía Internacional: "No contiene ninguna prueba directa ni indirecta".

También subrayó que "el artículo 101 de la constitución es clara al señalar que las FF.AA. y Carabineros son esencialmente obedientes y deliberantes. Además, en el caso de las FF.AA., depende directamente del Ministerio de Defensa".

En este sentido, Carvajal lamentó las declaraciones del ministro Alberto Espina, quien defendió el comunicado emitido por las Fuerzas Armadas.

LEER TAMBIÉN: Defensa tras informe de Amnistía: Las FF.AA. "pueden y deben defenderse de estos ataques".

"Lo que vemos aquí es una acción concertada del Gobierno para desestimar el informe de Amnistía Internacional. Sin embargo, los chilenos saben muy bien lo que está ocurriendo en las calles", aseguró.

Finalmente, la parlamentaria adelantó que "solicitaré que se cite al ministro de Defensa y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas para que expliquen la situación y nos digan por qué no siguieron su mandato constitucional".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Basura Quillota: Administración Mella responde a irregularidades en millonario contrato, Contraloría anuncia sumario y no se descarta investigación a otros municipios involucrados
Regiones 23/09/2020 Controlaría a través de redes sociales publica decidora infografía sobre el sumario que inicia contra funcionarios del municipio de Quillota por trato directo con empresa de Aseo Cordillera SpA.
Francisco Chahuán y Raúl Celis: Exigimos a la UDI primarias en Viña del Mar "aquí y ahora"
Regiones 23/09/2020 Raúl Celis dice además que "la figura de la Coty no se reemplaza con un candidato designado a dedo".
Nacional 23/09/2020 En el debate de este miércoles -que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas- se anticipó que el libelo será rechazado, debido a que está lejos de concitar el apoyo de 22 parlamentarios que necesita.
Nacional 23/09/2020 La audiencia de formalización de Raúl Guzmán está fijada para el 17 de noviembre en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que a contar de ese día pasará a cumplir solo funciones administrativas.