Vicepresidenta de la Cámara por comunicado de FF.AA.: "Están pasando por alto el mandato constitucional que las rige"

Loreto Carvajal reaccionó con sorpresa y molestia al comunicado de las Fuerzas Armadas, en el que cuestionan el informe de Amnistía Internacional sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la crisis social.
Vicepresidenta de la Cámara por comunicado de FF.AA.: "Están pasando por alto el mandato constitucional que las rige"
Nacional , Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 22:12 horas

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, reaccionó con sorpresa y molestia al comunicado de las Fuerzas Armadas, en el que cuestionan el informe de Amnistía Internacional sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país durante el último mes.

"Es preocupante que instituciones que se deben regir bajo el mandato del Ministerio de Defensa hagan este tipo de declaraciones, están pasando por alto el mandato constitucional que las rige", indicó Carvajal, integrante de la Comisión de Defensa.

LEER TAMBIÉN: Fuerzas Armadas rechazan informe de Amnistía Internacional: "No contiene ninguna prueba directa ni indirecta".

También subrayó que "el artículo 101 de la constitución es clara al señalar que las FF.AA. y Carabineros son esencialmente obedientes y deliberantes. Además, en el caso de las FF.AA., depende directamente del Ministerio de Defensa".

En este sentido, Carvajal lamentó las declaraciones del ministro Alberto Espina, quien defendió el comunicado emitido por las Fuerzas Armadas.

LEER TAMBIÉN: Defensa tras informe de Amnistía: Las FF.AA. "pueden y deben defenderse de estos ataques".

"Lo que vemos aquí es una acción concertada del Gobierno para desestimar el informe de Amnistía Internacional. Sin embargo, los chilenos saben muy bien lo que está ocurriendo en las calles", aseguró.

Finalmente, la parlamentaria adelantó que "solicitaré que se cite al ministro de Defensa y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas para que expliquen la situación y nos digan por qué no siguieron su mandato constitucional".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Se espera más de un millón de personas a peregrinación de Lo Vásquez
Regiones 15:43 Para la ocasión la Gobernación de Valparaíso junto a la concesionaria de la Ruta 68 dispusieron de nueve puestos de hidratación a lo largo de la ruta que permitan apoyar a los peregrinos con líquido.
Olas de calor llegarían hasta los 40°C al menos en tres ocasiones este verano
Nacional 12:02 El verano pasado se registraron temperaturas en Santiago que llegaron hasta los 38,3°C, situación que la ubica como la más alta que se tenga registro, sin embargo para esta temporada la situación podría intensificarse.
Nacional 19:23 Senador Lagos Weber hizo un llamado al mandatario para que asuma un compromiso junto al parlamento para generar un acuerdo que permita agilizar el trámite del proyecto que se tramita actualmente en la Cámara de Diputados.
Negocios 10:29 Los disturbios en los últimos 51 días, han tenido un fuerte impacto en la economía, ya que los ajustes en el crecimiento tiene graves repercusiones para el país.