«Variante G» del Covid-19, principal en Europa y Estados Unidos, es la más extendida en Chile

Además, la variante G está muy extendida en regiones como Valparaíso, O'Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
«Variante G» del Covid-19, principal en Europa y Estados Unidos, es la más extendida en Chile
Nacional , Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 07:16 horas

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) publicó un estudio que permite ver la distribución geográfica por regiones del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19. La variante G, que predomina con un 64% en Europa y América del Norte, es la más extendida en el territorio nacional.

El ISP, a través de sus subdepartamentos de Genética Molecular y Enfermedades Virales, se encuentra investigando desde marzo las variaciones del virus SARS-CoV-2, para contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico y una mejor comprensión de la dinámica de propagación en las distintas zonas del país.

Desde inicio de la pandemia, científicos del ISP han secuenciado el genoma completo de las cepas virales chilenas aisladas para conocer sus características genotípicas con el objetivo de realizar un monitoreo clínico y epidemiológico de las variantes virales.

Al respecto, Jorge Fernández, jefe del subdepartamento de Genética Molecular, señaló "en este informe, mostramos la distribución geográfica de 141 aislamientos de SARS-CoV-2 recolectados a lo largo del territorio chileno. El análisis completo del genoma de esas muestras nos permite identificar y clasificar tanto las variantes genómicas como los linajes".

La información está actualmente disponible y liberada para la comunidad científica mundial en la revista Frontiers in Public Health y las secuencias en la plataforma Gisaid, con lo cual se puede ir construyendo el mapa mundial del virus y sus variaciones por región

El análisis completo del genoma de 141 casos chilenos de SARS-CoV-2 muestra un predominio de la variante G en gran parte del territorio entre el 2 de marzo y el 5 de abril de 2020. La región Metropolitana representa el área con un mayor número de muestras analizadas.

Además, la variante G está muy extendida en regiones como Valparaíso, O'Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En tanto, la variante S -proveniente de Asia- está presente en la región central del Maule y también en la región norte de Antofagasta.

Las variantes menos representadas, V y O, se encontraron en las regiones Metropolitana y O'Higgins. El muestreo representa una tendencia de las variantes en cada región del país durante los meses de marzo y abril.

La variante G alcanza hasta el 85,1% del total de muestras (120 aislamientos), seguida de la S con 10% (14) y la V con 3,5% (5).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La historia del fatal "portonazo" con mujer apuñalada y los tres menores de edad detenidos
Nacional 24/10/2020 Dos menores de 12 y 13 años, además de un tercer menor detenido este sábado serían los autores del mortal atraco.
Un 73% de las mesas está constituida para el Plebiscito Constitucional
Nacional 24/10/2020 Según el directivo del Servicio Electoral, se estima que este domingo los resultados del proceso eleccionario, se conocerán antes de las 00:00 horas.
Internacional 24/10/2020 El correcto inicio y funcionamiento de la primera mesa y los primeros sufragios fueron seguidos desde nuestro país, por el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand y por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.
Regiones 24/10/2020 Luego de la frustrada fiscalización, el hombre escapó por las calles aledañas del sector, llegando hasta la Ruta Las Palmas, donde descendió de su vehículo atacando al uniformado.