Validan clínicamente tercer ventilador mecánico desarrollado en Chile

El ventilador funciona conectado a un computador industrial con pantalla táctil y un programa que permite monitorear a distancia la respuesta del paciente.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Validan clínicamente tercer ventilador mecánico desarrollado en Chile
Nacional , Jueves 13 de agosto de 2020 a las 18:31 horas

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentó el ventilador mecánico invasivo de emergencia rápido y seguro (VEMERS), desarrollado por Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, que permitirá sumar hasta 100 equipos para la atención de pacientes que requieran soporte ventilatorio.

Su desarrollo fue posible con el apoyo de la iniciativa "Un Respiro para Chile", impulsada por el Ministerio de Ciencia, junto a SOFOFA Hub, el BID y Corfo.

El ministro Couve destacó que este equipo "pasó todas las etapas de validación técnica, preclínicas y clínicas, se convierte en un nuevo ejemplo de cómo los ventiladores mecánicos de emergencia desarrollados en Chile son capaces de cumplir con los más altos estándares para contribuir a enfrentar esta pandemia sin precedentes en el país o en el extranjero".

Por su parte, el rector Sánchez resaltó que "el proyecto VEMERS es un excelente ejemplo de la capacidad de nuestros académicos, de formar un equipo de trabajo interdisciplinario, con el objetivo de aportar de manera muy significativa al desarrollo del país"

En tanto, el director del proyecto, Luciano Chiang, adelantó que "VEMERS funcionó perfectamente en las pruebas realizadas en el Hospital Clínico UC. Ahora el equipo es apto para ser usado como ventilador mecánico en pacientes en cualquier Unidad de Cuidados Intensivos".

El académico de Ingeniería UC explicó que el equipo está diseñado con un concepto de fabricación por ensamble de piezas fáciles de encontrar en el comercio industrial, y su costo es diez veces menor que el de un computador de alta gama, convirtiéndola en una tecnología económicamente viable para países en desarrollo.

El ventilador funciona conectado a un computador industrial con pantalla táctil y un programa que permite monitorear a distancia la respuesta del paciente.

En la tecnología chilena liderada por el profesor Chiang, participaron los ingenieros Felipe Castro, Tomás Sánchez, Carlos Hernández, Álvaro Vivar, José González y Ramiro Valenzuela. También colaboraron los consultores médicos Alejandro Bruhn y Jaime Retamal, así como las empresas Sermincho, Schultz Automatización, Stampaz, Andover, Peromec, Erick Schuler y Forestal Arauco.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

(Imágenes: @ucatolica)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular