Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Unidad Constituyente critica posible candidatura presidencial de Enríquez-Ominami: "No lo vamos a aceptar"

Unidad Constituyente critica posible candidatura presidencial de Enríquez-Ominami: "No lo vamos a aceptar"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El diputado Gabriel Silber (DC) advirtió que "en política no se puede querer chicha y chancho. Lo que no puede hacer el PRO es por un lado negociar una lista parlamentaria con Unidad Constituyente y por el otro llevar un candidato presidencial como partido".

Unidad Constituyente critica posible candidatura presidencial de Enríquez-Ominami: "No lo vamos a aceptar"
Jueves 19 de agosto de 2021 22:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Diversas reacciones en Unidad Constituyente ha causado la posible candidatura presidencial del líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, quien recientemente recuperó sus derechos políticos tras un fallo del Tribunal Constitucional

El PRO aspira a llevar una lista parlamentaria conjunta con la coalición de centroizquierda. Sin embargo, el colectivo fundado por "ME-O" no inscribió una candidatura presidencial para la consulta ciudadana donde participarán Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD) y Carlos Maldonado (PR), por lo que podrían llevar una carta directamente a la primera vuelta del 21 de noviembre.

En ese contexto, el diputado Gabriel Silber (DC) advirtió que "en política no se puede querer chicha y chancho. Lo que no puede hacer el PRO es por un lado negociar una lista parlamentaria con Unidad Constituyente y por el otro llevar un candidato presidencial como partido, cuando ellos mismos tuvieron la posibilidad de participar en nuestras primarias".

"Nosotros no vamos a aceptar que exista un pacto parlamentario y de manera simultánea tener dos candidatos presidenciales", agregó Silber.

Sin embargo, su par de partido y de cargo, Joanna Pérez, le baja el perfil a la posible candidatura de Enríquez-Ominami. "Es una decisión que le compete al PRO y si él está habilitado, confiamos los fallos que determine la justicia. Finalmente, las decisiones las tomarán los ciudadanos y ciudadanas", indicó a radio Biobío.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS) también exhibió sus discrepancias por la aspiración a La Moneda del líder del PRO, quien postularía por cuarta vez consecutiva.

"Si hay un vínculo que no tiene pena judicial, pero que ha colocado en cuestión el elemento central de la política, que es que las personas tienen que estar al servicio del bien común, y no al servicio de intereses particulares, las personas no deberían ser candidatas", indicó.

"Mientras eso no se aclare, y mientras esté en duda la fe pública, yo creo que no le hace bien a la política que personas que estén en esa situación sean candidatos", añadió.

Recordemos que el TC ordenó al Servicio Electoral devolverle el derecho a voto y a inscribir candidaturas a Enríquez-Ominami, quien los tenía suspendidos debido a que está siendo imputado por el caso OAS.

Sin embargo, el Servicio Electoral respondió que el plazo para entregar la plantilla de personas habilitadas para votar ya se venció, por lo que "ME-O" no podría participar en los comicios de este año.

PURANOTICIA

Cargar comentarios