Unicef: "Violaciones de los derechos de menores están subiendo de manera constante"

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también advirtió que en ocasiones no se ha cumplido la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Unicef: "Violaciones de los derechos de menores están subiendo de manera constante"
Nacional , Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 07:22 horas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) puso el foco de sus alertas en las vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes, producto de operativos policiales generados durante las protestas registradas en Chile.

Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en el país, señaló a agencia Efe que "a nosotros nos preocupan no solo las detenciones, sino también la subida de los casos de violencia y violaciones de los derechos de menores de edad, niños, niñas y adolescentes. Están subiendo y van aumentando de manera constante".

El titular de Unicef en Chile se refirió a un reporte de la Fiscalía, que señala que entre el 18 y el 27 de octubre se interpusieron 122 denuncias relacionadas a presuntas vulneraciones de los derechos de la infancia.

También advirtieron que en ocasiones no se ha cumplido la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que obliga a separar a los menores de edad de los adultos en las detenciones.

Por último, Unicef respaldó sus dicho con lo ocurrido en el Liceo 7 de Niñas el pasado martes, con el ingreso de Carabineros al establecimiento. Al respecto recordaron que la norma establece que "los disuasivos químicos sólo se utilizarán cuando exista peligro para la integridad física de las personas que se encuentran en su interior o de los funcionarios policiales que intervengan en el lugar", sin embargo, aseguraron que los uniformados utilizaron balines de goma y dos jóvenes resultaron heridas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera llama a generar acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución
Nacional 12/11/2019 Mandatario también anunció la reintegración de carabineros y detectives que hayan pasado a retiro el último tiempo. Esto, para fortalecer la capacidad policial.
Crisis social en Chile: Completo catastro de los daños en la Región de Valparaíso provincia por provincia
Regiones 12/11/2019 La ciudad de Valparaíso suma el 64% de los daños en la provincia. En Quillota ya van más de 400 detenidos, además los incendios del Municipio de Quilpué y el peaje Las Vegas en Llay Llay, fueron los puntos álgidos a tres semanas del estallido social.