Unicef: "Violaciones de los derechos de menores están subiendo de manera constante"

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también advirtió que en ocasiones no se ha cumplido la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Unicef: "Violaciones de los derechos de menores están subiendo de manera constante"
Nacional , Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 07:22 horas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) puso el foco de sus alertas en las vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes, producto de operativos policiales generados durante las protestas registradas en Chile.

Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en el país, señaló a agencia Efe que "a nosotros nos preocupan no solo las detenciones, sino también la subida de los casos de violencia y violaciones de los derechos de menores de edad, niños, niñas y adolescentes. Están subiendo y van aumentando de manera constante".

El titular de Unicef en Chile se refirió a un reporte de la Fiscalía, que señala que entre el 18 y el 27 de octubre se interpusieron 122 denuncias relacionadas a presuntas vulneraciones de los derechos de la infancia.

También advirtieron que en ocasiones no se ha cumplido la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que obliga a separar a los menores de edad de los adultos en las detenciones.

Por último, Unicef respaldó sus dicho con lo ocurrido en el Liceo 7 de Niñas el pasado martes, con el ingreso de Carabineros al establecimiento. Al respecto recordaron que la norma establece que "los disuasivos químicos sólo se utilizarán cuando exista peligro para la integridad física de las personas que se encuentran en su interior o de los funcionarios policiales que intervengan en el lugar", sin embargo, aseguraron que los uniformados utilizaron balines de goma y dos jóvenes resultaron heridas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance del CRUCh tras PSU de Lenguaje: "El 100% de los locales pudieron llevar adelante su objetivo"
Nacional 27/01/2020 Aldo Valle, pese a que no se sabe el número final de la cantidad de estudiantes que rindieron el examen, indicó que solo se produjeron incidentes menores.
Corte Suprema rechazó petición de Fiscal Nacional de remover de su cargo a Emiliano Arias
Nacional 27/01/2020 De acuerdo a la vocera del máximo tribunal del país, Gloria Ana Chevesich, el requerimiento contra el fiscal regional de O’Higgins fue rechazado por 11 votos en contra y 3 a favor.
Regiones 27/01/2020 Onemi señaló que se activó la mensajería SAE e hizo un llamado a las personas a dirigirse a zonas seguras y que no vuelvan a los lugares de peligro hasta que la autoridad lo disponga.
Internacional 27/01/2020 La ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, informó que se han registrado cuatro personas, tres extranjeros y una peruana, que son sospechosas de la infección.