Unicef lamentó la muerte de Ámbar y pidió al Estado reforzar mecanismos de protección a la infancia

El organismo internacional señaló que la muerte de la menor constata la "fragilidad e incapacidad" del sistema de protección especializada para proteger los derechos de los niños.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Unicef lamentó la muerte de Ámbar y pidió al Estado reforzar mecanismos de protección a la infancia
Nacional , Viernes 7 de agosto de 2020 a las 23:45 horas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lamentó la muerte de Ámbar, menor de 16 años que fue encontrada muerta este jueves tras permanecer desaparecida hace nueve días en Villa Alemana.

Unicef señaló que "la muerte de la menor constata la fragilidad e incapacidad del sistema de protección especializada para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que tiene a su cargo".

Asímismo, el organismo internacional indicó que "el Estado debe contar con los mecanismos adecuados para pesquisar oportunamente los riesgos y vulnerabilidades que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes y entregarles una protección efectiva", agregando que "no pueden seguir siendo víctimas de un sistema que no los protege".

Por esto, el ente reiteró que el Estado "debe apoyar a las familias, sobre todo cuando presentan dificultades, para que puedan entregar una crianza cariñosa y respetuosa a sus hijos e hijas. Este apoyo debe incluir medidas de cuidado alternativo para aquellos padres y madres que no puedan cumplir con su rol, con el propósito de garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Finalmente, el organisno hizo un llamado a "aprobar el proyecto de ley de protección integral que se encuentra en discusión en el Congreso desde el año 2015. Esta iniciativa legal debe poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las políticas públicas, donde todos los servicios y ministerios aseguren las prestaciones necesarias para que cada uno de los niños, niñas y adolescentes que habitan en el país, sean protegidos. Esto, debe incluir las normativas penales que aseguren que todos aquellos que cometen crímenes contra la niñez y adolescencia, cumplan las sanciones establecidas con plena efectividad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
14 mil vehículos han sido enviados de regreso a Santiago desde la región de Valparaíso
Nacional 18/09/2020 La subsecretaria Paula Daza también informó que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios, también en la región de Valparaíso.
Vecino de la región Metropolitana fue detenido por negarse a ser controlado en Concón: estaba en la playa
Regiones 18/09/2020 De igual forma, la autoridad sanitaria le cursó un sumario al sujeto que registra residencia en la región Metropolitana.